1885 - 1935, músico . Compositor austríaco. Junto con Arnold Schonberg y Anton Webern integra el triunvirato de la llamada Segunda Escuela de Viena, que desarrolla la música moderna con la incorporación de la atonalidad y el dodecafonismo. Es uno de los compositores más representativos e influyentes de la ópera del siglo XX; sus dos incursiones en este género, Wozzeck y Lulú , constituyen obras maestras que han ejercido notable influencia en varios autores contemporáneos, como Benjamin Britten, Hans Werner Henze, Bernd Alois Zimmermann y Alfred Schnittke. Wozzeck , tragedia de la desolación infinita y expresión de la soledad humana, está considerada la máxima producción operística del siglo XX, y una de las mayores de la Historia. Otras obras de Berg son Sonata, Cuatro piezas para clarinete y piano, Tres piezas para orquesta, Concierto de cámara para violín, piano y 13 instrumentos de viento, El vino sobre textos de Baudelaire, Concierto para violín y orquesta subtitulado A la memoria de un ángel, en memoria de Manón Gropius, hija del arquitecto Walter Gropius y de la viuda de Mahler, fallecida a los 18 años.
Nació en Viena, en familia de la alta burguesía de origen judío. Dada su temprana afición a la música (compuso gran cantidad de lieder durante sus estudios secundarios), el maestro Schonberg se encargó de su formación a partir de 1904. Sin apenas haber recibido instrucción musical reglada alguna, escribió breves melodías con acompañamiento de piano, algunas de las cuales recuperó, revisó y orquestó posteriormente, y publicó bajo el título Siete lieder de juventud.
El contacto con Schonberg y con su condiscípulo Webern le facilitó el conocimiento necesario de las formas y técnicas musicales sobre las que cimentó su estilo, que en sus obras más personales y maduras se caracteriza por un obsesivo grado de perfección formal, y por un exacerbado lirismo que hunde raíces en el romanticismo poswagneriano de autores como Gustav Mahler, Franz Schreker y Hugo Wolf. En su música, esta tradición coexiste con la aplicación de las nuevas técnicas de composición propugnadas por Schonberg, el atonalismo y el dodecafonismo, adaptadas a su personal y original estilo, que no excluye referencias al sistema tonal tradicional.
Este eclecticismo y la indudable calidad comunicativa de su música explican el favor de que su obra goza entre el público en general, incluido aquel no especialmente afecto a la música contemporánea. Fue profesor de teoría y composición desde 1911, y de declamación de la Asociación fundada por Schonberg para ofrecer audiciones privadas de sus obras y de las de sus prosélitos, desde 1918. Falleció en Viena. Sus escritos fueron recopilados por Henri Pousseur.