1910 - 1982, banquero . Banquero y hombre de negocios francés, de origen judío. Su familia tuvo una gran influencia en el campo económico y financiero en varios países de Europa, durante el siglo XIX. El fundador del núcleo familiar, de nombre Mayer Anselm, nació en Francfort, hijo de un comerciante judío. Abrió una casa de cambio en su ciudad natal y en 1803 prestó una fuerte suma de dinero al gobierno de Dinamarca, con lo que inició su carrera de financista internacional. En 1806, el elector de Hesse-Kassel, obligado a huir tras la batalla de Jena, dejó su fortuna en las manos de Mayer Anselm Rothschild, quien la devolvió con intereses en 1815 y ganó así una justa fama de financiero sagaz y honrado. El negocio cobró tanta solidez que lo movió a establecer sucursales en varias capitales europeas, las que fueron administradas por sus cinco hijos.
Alain de Rothschild nació en París, en un período cuando la actividad financiera familiar se hallaba en decadencia. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de su ciudad natal y se integró desde joven al mundo de los negocios. En 1939, durante la segunda guerra mundial, fue movilizado. Cayó prisionero de los alemanes y no fue sino hasta después de la derrota del nazismo que logró recobrar la libertad. Viajó entonces a Estados Unidos y, un año después, regresó a Francia, donde asociado a su hermano Elie y a su primo Guy, continuó su carrera de financista.
Pero si importantes fueron sus cargos en la administración de la Banca Rothschild o en las sociedades que de ella dependían (como Inversiones del Norte, Francesa de Inversiones petroleras y Discount Bank de Francia), Alain de Rothschild alcanzó aun mayor prestigio por su labor en defensa del pueblo judío. Presidente del Consorcio Israelí de París desde 1954, se ocupó en la integración y repatriación de los varios miles de judíos que se veían forzados a dejar tierras argelinas. En 1967, después de concluida la guerra de los "Seis Días", fue nombrado presidente del Consorcio Central Francés y, junto a su amigo Jacob Kaplan (en ese entonces gran rabino de Francia) se preocupó por mejorar la calidad de la instrucción religiosa de su comunidad.
Cuando en 1976 fue nombrado presidente del CRIF (Consejo Representativo de los Judíos Franceses) pasó a ser el primer interlocutor oficial del pueblo judío con los poderes públicos. Como tal, reaccionó con calma pero con gran firmeza ante los atentados sufridos en la Sinagoga de París, en 1980. Es notable su esfuerzo por defender a todos los miembros del pueblo de Israel, en todo momento. Falleció en Nueva York.