1873 - 1976 . Productor cinematográfico estadounidense de origen húngaro, gran impulsor de las empresas que han colocado este arte en primerísimo lugar entre las creaciones del siglo XX.
Destacó como organizador y como descubridor de estrellas; en este último campo fue en el que llevó a cabo una labor más trascendente y permanente: Lionel y John Barrymore, Pola Negri, Marlene Dietrich y otras grandes figuras alcanzaron el estrellato en sus empresas. Produjo, entre otras cintas, las comedias de Mae West y la serie de películas de Bing Crosby y Bob Hope. Presidió la Paramount Pictures desde 1935 hasta su muerte.
Nació en Ricse, Hungría. Tenía 16 años cuando llegó a Estados Unidos, según aseguraba "con 25 dólares cosidos al forro de su chaqueta" y cargado de sueños e ilusiones. Inició su vida laboral en un negocio de pieles; luego se dedicó a exhibir películas en barracas, todas mudas, en dos rollos y con una duración de no más de veinte minutos.
Intuyendo que no era eficiente el metraje utilizado entonces, se propuso alargarlo. Viajó a Francia, contrató a la legendaria actriz Sarah Bernardt para el papel principal y rodó en 1912 la película Queen Elizabeth , de 40 minutos de duración. La cinta obtuvo un gran éxito de taquilla y esto lo indujo a fundar, en 1914, la firma Famous Players Pictures que dos años después, al fusionar su capital con el de William W. Hodkinson, pasó a convertirse en la Paramount Pictures . También formó parte de este proyecto el empresario Jesse Lasky.
Estos tres hombres, con el apoyo financiero de la Banca Morgan de Nueva York, en poco tiempo convirtieron a su productora en un verdadero imperio. Entre 1916 y 1926, Zukor controlaba más de mil quinientas salas de cine en todo el país. Producía, distribuía y exhibía. Entre sus importantes y exitosas películas de entonces están El prisionero de Zenda y El conde de Montecristo , esta última protagonizada por James O'Neill, padre del gran dramaturgo Eugene O'Neill.
Contrató figuras como Mary Pickford, Ethel Barrymore, y Rodolfo Valentino; con este último rodó El jeque , la cinta de más alta rentabilidad producida hasta entonces. "Fue Zukor, sin lugar a dudas, el creador del star system , el mítico mundo de estrellas que fugazmente dieron al cine su mundana espectacularidad", dice Oscar Collazos. En la década de los veinte, las salas de su empresa proyectaban más de sesenta películas al año. Falleció en Hollywood. Había escrito su vida en el libro "El público nunca se equivoca".