1900 - 1965
Nació en Los Ángeles, California; creció en Illinois, donde su familia había estado activa en política durante cuatro generaciones; su abuelo fue vicepresidente en el gobierno de Grover Cleveland. Estudió Derecho en las Universidades de Princeton y Northwestern, se graduó en 1926 y ejerció la profesión en Chicago. También trabajó en el periódico de su familia, el Bloomington Daily Pantagraph . En 1933 fue nombrado consejero especial en Ajuste Agrícola; cuando el presidente Roosevelt inaguró la política del Nuevo Trato colaboró en su ejecución.
Durante la segunda guerra mundial fue asistente del coronel Knox, secretario de la Armada y desempeñó diversos cargos en Europa. En 1943 se encargó de una misión en Italia para el establecimiento de un programa de rehabilitación social y económica. En 1945 fue ayudante especial del Secretario de Estado y portavoz de prensa de la delegación estadounidense en la conferencia sobre la organización internacional. Contribuyó a la creación de las Naciones Unidas, organismo en el que actuó como delegado alterno de su país hasta 1948. En ese año ganó por abrumadora mayoría la Gobernación del Estado de Illinois. Su administración progresista le facilitó la postulación demócrata a la Presidencia, en la que sufrió la primera derrota electoral.
A pesar de sus dotes de orador, a la segunda derrota contribuyó la difícil situación internacional; pero buena parte de los principios que proclamó en materia social fueron recogidos posteriormente por Kennedy.
Tras el nuevo fracaso se dedicó a perfeccionar sus conocimientos sobre política internacional; visitó varios países, entre ellos la Unión Soviética. Nombrado delegado ante la ONU con rango de embajador en 1960, viajó por Latinoamérica (estuvo en Costa Rica) y desempeñó importantes negociaciones durante la crisis de los misiles en Cuba y al desatarse el caos en el Congo.
Tras haber asistido a una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Ginebra y encontrándose de paso por Gran Bretaña, cuando caminaba por una calle de Londres se desplomó víctima de un ataque cardíaco. A pesar de los muchos esfuerzos hechos para salvarle, falleció al ingresar al hospital.