Poeta polaco, iniciador -y el más importante representante- del movimiento romántico en las letras de su país. Su obra maestra es El señor Tadeus , relato épico sobre la vida en Polonia durante la invasión napoleónica; con ella se situó como el más fiel intérprete de los ideales libertarios de sus compatriotas.
Nació en Zaosié, Novogrodek, hoy Lituania, donde pasó niñez y adolescencia. Estudió en la Universidad de Vilna, obtuvo la licenciatura en Filosofía en 1819 y fue profesor en el Liceo de Kaunas. La lectura de las obras de Goethe, Schiller, Burger y Byron acercaron su inspiración al romanticismo; una de sus primeras poesías, incluida en su colección de baladas y romances, se considera punto de partida de tal movimiento en su patria. Su primera gran obra épico-lírica es Los antepasados , texto en el que destaca el fuerte nacionalismo, presente también en otras obras de este periodo, especialmente en la célebre Oda a la Juventud .
Por haber participado en manifestaciones de la asociación estudiantil Filaretos, en 1823 fue detenido; acusado de ser un agitador político pasó varios meses en la cárcel, y se le condenó al destierro. A partir de entonces tuvo que vivir alejado de la patria que tanto quería, demostrándole su amor por medio de sus poemas y participando en movimientos tendientes a alcanzar la libertad.
En Rusia vivió 5 años; se relacionó con Pushkin, ejerció la docencia y publicó su emotiva obra Konrad Wllwnrod . Aunque sin abandonar la poesía, en los salones mundanos de Odesa llevó una vida frívola y superficial por la que experimentó posteriormente remordimiento y el consiguiente propósito de enmienda.
En 1825, en Crimea, dibujando la fascinación que ejercían sobre él los lugares orientales, escribió Sonetos de Crimea . En 1829 pudo abandonar Rusia y viajó a Alemania, Suiza e Italia. Roma le inspiró poemas de cristiana devoción.
Al tener noticia de posibles movimientos revolucionarios intentó entrar a Polonia, pero no le fue permitido; de esta etapa es el espartano poema A la madre polaca En Dresde escribió emotivos y patrióticos cantos acerca de gloriosos episodios de esta sofocada insurrección. Establecido en París, en 1832 compuso su última gran obra poética, la mayor epopeya de todo el mundo eslavo, El señor Tadeo .
En los siguientes 20 años produjo artículos políticos y páginas de crítica literaria; fue profesor en Lausana y, a partir de 1840, en el Colegio de Francia, donde ofreció cursos de literatura eslava; perdió el cargo a causa de las discusiones políticas que se suscitaban en sus clases. En 1855, para organizar una legión turca contra Rusia se trasladó a Constantinopla, donde contrajo el cólera y murió.