Buenos Aires, 29 jun (EFE).- La Secretaría de Cultura de Argentina declaró hoy "Día de duelo del cine nacional" por la muerte del cineasta argentino Fabián Bielinsky.
El secretario de Cultura, José Nun, expresó su "profunda tristeza" por el fallecimiento del director de "Nueve reinas" y subrayó su "invalorable contribución" al cine argentino.
Bielinsky, quien tenía 47 años, murió el miércoles por la noche en un hotel de la ciudad brasileña de Sao Paulo, adonde había viajado para realizar una elección de elenco.
En un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se manifestaron "consternadas" por la noticia.
"No es mucho lo que puede decirse en relación con la muerte, especialmente cuando es tan repentina. Estamos consternados y queremos compartir nuestro dolor con todos ustedes", señala la nota.
El INCAA recordó a Bielinsky como un "realizador exitoso" y en ese sentido mencionó el premio Cóndor de Plata 2005 -el más importante que entrega el cine argentino- como mejor director que ganó el lunes pasado por su película "El aura".
Este filme, protagonizado por Ricardo Darín, también se llevó las estatuillas entregadas a la mejor película, mejor actor principal, mejor sonido, mejor guión original y mejor fotografía.
En declaraciones a radio Del Plata de Buenos Aires, Octavio Nadal, amigo del cineasta y elegido por la familia como vocero, dijo que Bielinsky falleció de un "infarto agudo de miocardio" y aclaró que el realizador sufría problemas de hipertensión.
"Fabián tenía un apego al trabajo, al esfuerzo y una dedicación que lo pudo haber matado. Este trabajo te exige dejar el alma", añadió.
La oficina de prensa de la productora de Bielinsky confirmó que el director "poseía antecedentes de hipertensión, razón por la cual había dejado de fumar hace algún tiempo, y cuidaba permanentemente su salud, dedicándose exclusivamente a su labor como director".
Augusto Giménez Zapiola, dueño de la productora del filme "El aura", explicó que el realizador, que estaba casado y tenía un hijo, debía regresar hoy a Buenos Aires, por lo que le llamó la atención que no se presentara en el aeropuerto.
Con sólo dos películas, Bielinsky era uno de los nombres fundamentales del cine argentino, ya que había logrado aunar una impecable calidad narrativa con historias que interesaban a las plateas, como lo demuestran los datos de taquilla.
Con Ricardo Darín como actor de su preferencia, Bielinsky hizo de "Nueve reinas" una de las comedias argentinas más disfrutables de la década pasada y con "El aura", una historia policial de delicada factura.
Nacido en Buenos Aires el 3 de febrero de 1959, Bielinsky fue asistente del director Carlos Sorín en la inédita "Eterna sonrisa de New Jersey" (1989), de Eliseo Subiela en "No te mueras sin decirme adónde vas" (1995), de Mari Levin en "Sotto voce" (1996) y de Daniel Barone en "Cohen vs. Rossi" (1998).
Asimismo colaboró en el guión de "La sonámbula" (1998), de Fernando Spiner, escrito por el director y Ricardo Piglia, y en el 2004 su guión original de "Nueve reinas" fue la base de "Criminal", rodada por el ignoto Gregory Jacobs.
El lunes por la noche, tras ganar con "El aura" nada menos que seis premios Cóndor de Plata, Bielinsky se mostró preocupado por la situación del cine nacional y abogó por un ajuste de la norma de cuota de pantalla. EFE
cw/alm/mw