Bogotá, 7 mar (EFE).- El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, que lideró junto a su hermano Miguel el antiguo Cartel de Cali, fue devuelto hoy a la prisión de seguridad de Valledupar tras una estancia de cinco semanas en Bogotá.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) transportó hasta esa ciudad del nordeste del país a Rodríguez Orejuela, capturado en 1995 y cuya entrega en extradición fue solicitada recientemente por el gobierno estadounidense.
El traslado de "El Ajedrecista", como se conoce al antiguo jefe mafioso, fue ordenado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), según dijeron en Bogotá fuentes oficiales.
La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Valledupar poco antes del mediodía local (17.00 GMT), desde donde Rodríguez fue transportado hasta la penitenciaría de máxima seguridad de esa ciudad, 1.035 kilómetros de la capital colombiana.
"El Ajedrecista" había sido trasladado el pasado 31 de enero a Bogotá, para que fuera sometido a un tratamiento especializado por dolencias en la columna vertebral.
La Penitenciaría Central de la Picota, en la capital colombiana, sirvió de presidio temporal al narcotraficante, condenado a casi veinte años de prisión, como su hermano, conocido con el alias de "El Señor".
El pasado diciembre, una corte del estado norteamericano de Florida acusó a los hermanos Rodríguez por haber obtenido más de 2.000 millones de dólares en operaciones de drogas que, según el mismo tribunal, realizaron desde prisión.
El gobierno colombiano trasladó el pasado 1 de marzo la solicitud de extradición a la Corte Suprema de Justicia, que decidirá si se ajusta o no a las normas del país. EFE
jgh/jma