San José, 22 oct (ACAN-EFE).- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) capturó el pasado viernes a un guatemalteco que transportaba cinco kilos de heroína negra en el interior de un aparato purificador de aire, informó hoy el Ministerio de Seguridad.
La captura del sujeto, de apellidos Turcio Martínez, de 36 años, se produjo en Paso Canoas, el puesto fronterizo con Panamá, cuando éste ingresó al país, indica un comunicado oficial.
Por ley en Costa Rica no se suministra el nombre completo de un detenido.
Esta es la primera vez en la historia de Costa Rica que se hace un decomiso de heroína negra.
El sujeto viajaba en un autobús que tenía como destino Guatemala, por lo que al cruzar la frontera entre Costa Rica y Panamá, los agentes antidrogas costarricenses lo notaron muy nervioso y procedieron a revisar sus pertenencias, agrega el comunicado.
Según autoridades de la PCD, la particularidad de esta droga es que es una mezcla de "heroína de alta pureza, probablemente producida en Colombia, con algunas otras sustancias como polvo ferroso" con lo cual "los narcotraficantes intentan cambiarle la coloración blanca tradicional de la heroína".
Esto lo hacen con el fin de "confundir a las autoridades, impedir que el olfato de los perros entrenados logren descubrir el olor de la droga, pues se encuentra mezclada con otras sustancias químicas, las que también tienen un propósito adicional, cual es la de obstaculizar las pruebas químicas policiales", señaló el ministerio.
El sospechoso fue puesto a las órdenes de la Fiscalía del cantón de Corredores, en la zona sur del país, donde enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas, delito por el que podría ser condenado hasta 20 años de prisión. ACAN-EFE
nda/lbb