
MEXICO (AFP) El ejército mexicano detuvo en el estado de Tamaulipas (noroeste) a un jefe narcotraficante local del Cartel del Golfo, Rogelio Díaz Cuéllar, y a su hijo Rogelio Díaz Contreras, informó el jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la ayuda de agentes federales se "logró en Ciudad Victoria, Tamaulipas la detención en flagrancia de los narcotraficantes Rogelio Díaz Cuéllar, alias 'El Rojo', y de Rogelio Díaz Contreras, alias 'El Roke', padre e hijo respectivamente", dijo en conferencia de prensa Luis Aturo Oliver, jefe operativo del Estado Mayor de la Sedena.
El militar mexicano señaló que Díaz Cuéllar "ejercía las funciones de jefe de plaza en Ciudad Victoria (...) controlando las actividades de recepción, trasiego y venta de droga en esa región mediante una célula de sicarios".
También lograba con sobornos a "autoridades locales y federales (...) protección a la actividad", aseguró Oliver.
Por su parte Noe Martínez, subprocurador mexicano de investigaciones de delincuencia organizada, dijo que los narcotraficantes eran investigados por denuncias de acciones represivas contra periodistas que publican información en su contra.
"Como en el caso de las agresiones contra las instalaciones del diario local 'El Cinco' y el secuestro de su director", explicó Martínez.
La célula de Díaz Cuéllar tenía a su servicio un grupo denominado "Los Halcones" encargado de vigilar los movimientos de militares y otras autoridades federales, indicó Oliver en conferencia en un hangar de la Procuraduría General de la República, de donde los detenidos fueron trasladados a un penal de máxima seguridad.
En el operativo fueron incautadas dos armas de fuego cortas, tres vehículos, nueve millones de pesos (unos 853 dólares), 15.000 dólares y 350 gramos de cocaína.
Tras la captura en 1996 del fundador del Cartel del Golfo, Juan García Abrego, la dirección pasó a Osiel Cárdenas, considerado actualmente líder de la organización delictiva pese a haber sido extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.
El Cartel del Golfo, que opera en más de diez estados de México y tiene nexos con los cárteles colombianos, es una de las tres redes narcotraficantes más importantes del país.
El gobierno de México lleva a cabo una estrategia de combate al narcotráfico que cuenta con un despliegue desde diciembre de 2006 de unos 36.000 efectivos militares en gran parte del territorio mexicano.
© 2008 AFP