(agrega reacción de Gobierno)
Santiago de Chile, 7 oct (EFE).- Un teniente de la Marina chilena que viajó a Florida (EEUU) de luna miel fue detenido ayer en Miami por una orden emanada de la Justicia de Malta, debido a un incidente ocurrido en 1999 en esa isla mediterránea, confirmó hoy la Armada.
"Estamos muy preocupados, hemos hecho gestiones a través de la embajada para ver qué se puede hacer en esta materia, además la Armada y nuestro consulado en Miami están prestando toda la asistencia que se pueda, pero es un tema judicial donde esperamos interponer nuestros buenos oficios para que se resuelva en forma favorable", afirmó Jaime Ravinet, ministro de Defensa de Chile.
"También hemos pedido a nuestra embajada concurrente en Malta que haga algunas gestiones para ver si hay algún arreglo (extrajudicial) ante una posible extradición a ese país", agregó Ravinet.
Se trata del teniente segundo Hernán Sepúlveda Mery, que en agosto de 1999, cuando era guardiamarina, participó junto a otros cuatro marinos en una pelea en una discoteca de Malta en la que resultó herido de una cuchillada el portero del local, Joseph Spiteri.
El incidente, ocurrido en la cercana localidad de Paceville durante una escala del buque Escuela "Esmeralda" en el puerto de La Valeta, motivó una protesta del Gobierno maltés ante Chile, que replicó que si Malta quería juzgar a los cinco tripulantes debía tramitar judicialmente su extradición.
La jueza a cargo del caso, Myriam Hayman, emitió el 12 de agosto de 1999 una orden de busca y captura de los guardiamarinas implicados en la pelea.
Al regreso del "Esmeralda" a Chile, en diciembre de ese año, Sepúlveda negó la acusación de Spiteri, quien lo acusó de la cuchillada.
El marino señaló que no portaba arma alguna y aseguró que al final de la pelea "no vi a nadie apuñalado, no vi sangre ni nada".
Tras revisar 373 fotos de tripulantes del buque chileno, Spiteri reconoció como sus agresores a Sepúlveda y al marinero Cristián Delgado Ramírez, que también negó los cargos, señalando que el día de la gresca estaba a bordo del buque.
En un comunicado, la Armada de Chile señaló este jueves que el oficial fue detenido ayer en el aeropuerto de Miami, cuando se aprestaba a regresar a Chile tras pasar una semana en Orlando, de luna de miel.
Según el texto, Sepúlveda viajó a EEUU porque pensó que la orden de captura dictada en Malta hace seis años ya no estaba vigente debido a que jamás supo de algún avance en el proceso.
"El oficial se encuentra detenido en la cárcel federal de Miami, atendido en sus necesidades por representantes de la Institución y el Consulado de Chile en esa ciudad", señaló el comunicado, que considera "lamentable" el episodio.
Agrega que junto con dar apoyo legal a Sepúlveda, la Marina informó del caso a las autoridades del país, "con el objeto de buscar pronta solución a esta indeseada situación".
En la nota, la institución castrense no descarta la posibilidad de negociar "arreglos extrajudiciales, dada la complejidad del escenario". EFE
pg/bg