Río de Janeiro, 17 abr (EFE).- La policía brasileña detuvo hoy a dos mujeres extranjeras, entre ellas una inglesa que se identificó como bailarina del grupo del cantante estadounidense Prince, cuando intentaban embarcar rumbo a París con cerca de 24 kilos de cocaína escondidos en su equipaje, según fuentes oficiales.
La inglesa Cecilia Maximilia, de 36 años, y la francesa Jennifer Salagnac, de 20 años, fueron apresadas por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto de Río de Janeiro poco antes de que abordaran un vuelo de la aerolínea Air France con destino a la capital francesa.
"La inglesa se identificó como bailarina del conjunto que acompaña a Prince en sus presentaciones, pero esa información no la hemos podido verificar", dijo a EFE el comisario Mauro Montenegro, jefe del Departamento de Policía Federal en el Aeropuerto Internacional do Río de Janeiro (Deain).
Se trata de la mayor incautación de cocaína hecha por la policía este año en el aeropuerto de Río de Janeiro y eleva a cerca de 200 kilos el total del alcaloide descubierto en cuatro meses en esta terminal aérea, casi el doble que en todo el año pasado.
Según el oficial, la droga fue hallada escondida en tres maletas a nombre de las dos mujeres, que llegaron a Río de Janeiro hace una semana y estaban hospedadas en un hotel frente a la turística playa de Copacabana.
Otra francesa que acompañaba a las supuestas narcotraficantes fue dejada en libertad debido a que ninguna de las maletas estaba registrado en su nombre.
Las tres alegaron que una persona que conocieron en el hotel les cedió las maletas debido a que ellas llegaron a Río de Janeiro con mochilas.
"La droga estaba en fondos falsos y empaquetada al vacío. Los paquetes estaban envueltos con papel carbón y untados con una grasa para dificultar la identificación de los perros", según Montenegro.
En otra operación llevada a cabo el domingo por la noche, agentes de la Policía Federal detuvieron a una keniana y una griega en el aeropuerto de la ciudad de Salvador cuando pretendían embarcar rumbo a Lisboa con 7 kilos de cocaína escondidos en su equipaje.
La keniana Susan Wanjiru Wanderi, de 44 años, reside en Atenas, en tanto que su amiga, la griega Anna Isakari Matsa, de 44 años, vive en Londres.
Según la policía, ambas confesaron que compraron la droga en Sao Paulo y que pretendían venderla a amigos en Grecia e Inglaterra. EFE
cm/lgo