Tras permanecer en fuga durante 11 años, Daniel Alcides Vega Miranda, exmiembro del grupo La Familia --organización responsable de varios atentados con bombas y la muerte de tres policías ocurridas en 1981 en San José-- fue capturado por oficiales del OIJ en San Pedro de Cutris, San Carlos.
Así lo confirmó ayer el jefe de prensa del OIJ, Francisco Ruiz Mejía, quien dijo que la detención del prófugo se logró durante un operativo ejecutado el 7 de febrero último.
Vega Miranda fue condenado --el 1°ree; de abril de 1985-- a un total de 24 años de prisión por la muerte de los policías Rafael Godínez Mora, Luis Anchía Alvarez y Luis Alberto Martínez Hall, según fallo del Tribunal Superior Segundo Penal, sección primera, de San José.
El acusado no acudió a la lectura de dicha sentencia y, desde entonces, cambió su identidad para ocultarse en distintos lugares del país.
De acuerdo con pesquisas policiales, Vega era uno de los integrantes de la organización La Familia, grupo político militar, marxista leninista, que pretendía provocar una guerra popular prolongada para "derrocar al Estado burgués" costarricense (Nota aparte).
Según voceros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Vega Miranda, de 33 años de edad, se hacía llamar Carlos Vega y se dedicaba a labores agrícolas en una pequeña finca de su propiedad, en San Pedro de Cutris. Se casó hace cinco años con una vecina de la comunidad con quien tiene cuatro hijos, todos de corta edad.
Fue sorprendido por oficiales de la Delegación del OIJ de San Carlos en su casa. Aunque reaccionó con sorpresa, pues no esperaba ser encontrado por la policía, su captura fue hecha en forma pacífica.
Vecinos de San Pedro de Cutris recordaron a Vega como un "hombre muy trabajador, serio, ordenado y de buenas costumbres". Durante su estadía allí nunca tuvo problemas con la justicia.
Desde las 4 p.m. del siete de febrero último, el exintegrante de La Familia purga prisión en la Unidad de Admisión de San Sebastián, al sur de la capital.
Celula militar
Los hechos que el OIJ atribuyó a Vega Miranda ocurrieron la noche del 12 de junio de 1981 en barrio Borrasé de Guadalupe, Goicoechea, donde, en compañía de Viviana Gallardo Camacho y Carlos Enríquez, mataron a tres radiopatrulleros.
La misión del trío, todos miembros de una célula militar de La Familia, según las autoridades, era reunir dinero para la organización mediante asaltos que tenían planificados.
Ese día --12 de junio de 1981-- Vega y sus cómplices abordaron un vehículo robado y se dirigieron a Guadalupe para asaltar a un comerciante identificado como Isidro Mora Mora.
Sin embargo, los sospechosos fueron inteceptados por una radiopatrulla y, luego de una discusión, abrieron fuego, por sorpresa, contra tres efectivos que murieron en el lugar.
Poco después, durante la persecución policial, murió, alcanzado por disparos de las autoridades, Enríquez, mientras Vega logró huir sin ser visto.
Aunque capturada con vida, Viviana Gallardo fue ultimada con ráfagas de ametralladora el 30 de junio de 1981 cuando se encontraba en una celda de la Primera Comisaría.
El autor de los disparos fue el entonces cabo de Seguridad Pública, José Manuel Bolaños Quesada.