México, 26 jul (EFE).- La Procuraduría de Chihuahua detuvo a dos personas como presuntos copartícipes del homicidio de tres mujeres, cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles en Ciudad Juárez, informó hoy el subprocurador de justicia, Oscar Valadez.
Valadez anunció que agentes al servicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJE) aprehendieron a José Carlos Valdez García y Oscar Alejandro Hernández Prieto.
El miércoles, en el paraje conocido como Los Arenales de San Agustín, se localizaron los cadáveres de Karina Candelaria Ramos González, Mayra Gema Alamillo González y Miriam García Solorio.
Los presuntos culpables aceptaron su participación en los homicidios pero responsabilizan como autor material a Felipe de Jesús Machado Reyes, que estaba casado con Karina Candelaria Ramos González, además de dar los nombres de otros cómplices.
En Ciudad Juárez, en los últimos diez años, han sido asesinadas unas 300 mujeres, la mayoría de ellas violadas y muchas con sus cuerpos destrozados, según organismos de derechos humanos.
La Procuraduría de Chihuahua indicó que las autoridades han desplegado una intensa operación para capturar al presunto narcotraficante Machado, quien al parecer se encuentra en la zona del Valle de Juárez, donde se hallaron los cuerpos sepultados.
En la declaración ante la PGJE, los detenidos detallaron el lugar y la forma en que Machado dio muerte a las jóvenes, su participación en el traslado e inhumación clandestina de los cuerpos y en la quema de la camioneta que utilizaron.
Los involucrados llevaron a los agentes a una casa donde hallaron pruebas del crimen, entre ellas las bolsas e identificaciones de las víctimas, calzado y ropa de sus victimarios y manchas de sangre.
Machado disparó en contra de las jóvenes con un arma calibre 9 milímetros de su propiedad, según los detenidos. EFE
lg/mls/jma