Madrid . Los dos terroristas de ETA detenidos el lunes en Francia figuraban entre los "más brutales y más buscados" por las fuerzas de seguridad de España ya que constituían la cúpula de esa organización, dijo hoy, martes, el ministro español del Interior, Angel Acebes.
El responsable de Interior compareció hoy ante los medios de comunicación para informar sobre la detención en la ciudad francesa de Burdeos de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi en una operación llevada a cabo por las policías de Francia y España.
Acebes descartó que una cuarta persona haya huido de esta operación policial, ya que "el objetivo era el que se ha alcanzado".
Guridi y Múgica, que figuran en la lista de terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, pertenecieron supuestamente entre 1995 y 1997 al "comando Madrid" de ETA, uno de los más sanguinarios de la organización terrorista, y también a los "comandos Donosti" y "Levante".
Acebes recordó que en ese operativo también fue detenida la vascofrancesa Saroia Gallaraga, de 21 años, quien al parecer se ocupaba de la infraestructura de los comandos de la organización terrorista ETA en Francia, principalmente del alquiler de pisos.
El ministro indicó que Olarra, también conocido como "Juanvi" u "Oskargi", de 35 años, tiene 20 órdenes de búsqueda y captura, mientras que Múgica, que asimismo se hace llamar "Olga" u "Olatz", de 32, cuenta con 9 reclamaciones de ese tipo.
Añadió que la operación, en la que se ha incautado diversa documentación, sigue abierta y "es posible que haya consecuencias".
También resaltó el trabajo y la colaboración "cada vez más intensa" de la Policía francesa con la española, lo que permite conseguir "estos frutos tan positivos"
Acebes habló hoy por teléfono con el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, a quien felicitó y expresó agradecimiento por la detención de los etarras.
En París, fuentes próximas a la investigación dijeron a EFE que los dos supuestos jefes del aparato militar de ETA y la vascofrancesa Saroia Gallaraga están siendo interrogados hoy en la sede de la Policía Judicial de Burdeos.
Olarra está considerado por las fuerzas antiterroristas españolas como el supuesto responsable del aparato militar de ETA, puesto en el que al parecer sucedió a Javier García Gaztelu, "Txapote", tras la detención de éste el 22 de febrero de 2001 en Anglet (País Vasco francés).
Múgica era la presunta encargada de dar instrucciones y de adiestrar a los comandos de la banda terrorista, según las fuerzas antiterroristas españolas.
Gallaraga era miembro legal de movimientos juveniles franceses radicales e independentistas que constituyeron el movimiento "Gosteriak", que luego se unió a Jarrai, denominándose Haika y posteriormente Segi.
Acebes atribuyó a Olarra y Múgica atentados como los que acabaron con la vida del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, y el cometido en el barrio madrileño de Vallecas en 1995 en el que murieron seis personas.
Por ello, la detención de estos "asesinos" era una prioridad para las Fuerzas de Seguridad, que los buscaba desde 1994, recalcó Acebes.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.