Panamá, 10 ene (EFE).- El supuesto capo del cártel colombiano del Valle, Arcángel de Jesús Henao Montoya, fue capturado hoy, sábado, en la selva de Panamá por las autoridades policiales panameñas, informó el jefe de la Policía Nacional, Carlos Barés.
En una improvisada rueda de prensa, el director de la Policía panameña dijo a los periodistas que Henao Montoya, alias "El Mocho", fue detenido "a petición de Estados Unidos, en una operación conjunta entre la Policía Técnica Judicial (PTJ), el Ministerio Público y la Policía Nacional, que lo tiene bajo su custodia".
Arcángel Henao Montoya fue apresado hoy en el poblado darienita de Tortí, a unos 400 kilómetros de la capital panameña, enclavado en la selva del Darién, frontera con Colombia.
Barés precisó que, además de Henao Montoya, se detuvo a un número indeterminado de personas "sobre las que se está investigando si tienen alguna vinculación" con el supuesto capo, que ya se encuentra en la capital panameña.
Declinó dar más detalles, pues dijo que "corresponde a la PTJ" ofrecer las precisiones del caso.
De acuerdo con la edición electrónica del diario colombiano El Tiempo, la captura de Henao Montoya se dio en una operación conjunta entre fuerzas de seguridad panameñas y agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Arcángel de Jesús Henao Montoya tenía una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos en varios países del mundo con fines de extradición.
Arcángel es hermano de Orlando Henao Montoya, de 44 años, considerado por las autoridades estadounidenses y colombianas como el padrino del cártel del norte del Valle del Cauca y quien está recluido en Colombia desde septiembre de 1997, acusado de enriquecimiento ilícito, a la espera de un procesamiento judicial. EFE
lbb/lam/ib