Quito, 5 ene (EFE).- La detención el sábado pasado en Quito del jefe guerrillero de las FARC Juvenal Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, ha generado polémica en Ecuador por contradicciones sobre el presunto apoyo de Colombia en esa operación.
El ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Raúl Baca, insistió hoy en que la policía de su país actuó sola y advirtió de una presunta violación de la soberanía nacional en el seguimiento que agentes colombianos hicieron del guerrillero en Quito.
En Colombia se han difundido varios vídeos sobre el seguimiento que efectivos militares de ese país hicieron al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Quito, donde se lo ve paseando por las calles de la capital y en conversaciones con algunas personas.
"No conozco de autorización alguna entregada por el presidente de la República (Lucio Gutiérrez) ni por el Ministerio de Gobierno que permita efectivamente la acción de la policía de Colombia en nuestro país", sostuvo Baca a la estación de televisión TC.
El ministro corroboró sus afirmaciones con los informes del comandante general de la Policía, Marco Poveda, quien enfatizó que la detención de Trinidad fue casual y en una operación de rutina para el control de inmigrantes.
"Es una operación contra un ciudadano que se encontraba sin documentos; consecuentemente opera el proceso de deportación", señaló Poveda.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, insinuó la posibilidad de que la captura de Trinidad se debió a un cruce de información entre las autoridades policiales de los dos países.
"¡Qué bueno que las policías del mundo, en este caso la ecuatoriana y la colombiana, hayan tenido una enorme cooperación de información e inteligencia!", señaló Zuquilanda en declaraciones recogidas por la estación de televisión Ecuavisa.
La confusión sobre la participación de efectivos policiales o militares de otros países en la captura de Trinidad también ha causado preocupación en el Congreso, que anticipa una investigación del suceso.
El presidente del Congreso, Guillermo Landazuri, indicó que exigirá a las autoridades locales que expliquen los detalles de la captura de Trinidad para conocer la verdad.
Según Landazuri, queda en duda que "esta acción, que debería ser propia de la policía nacional ecuatoriana, en la práctica haya sido conducida de manera independiente por autoridades policiales de otros países".
El jefe del Parlamento indicó que llamará a ese foro legislativo al ministro del Interior y al comandante de la Policía para que expliquen si la captura del jefe guerrillero fue un golpe de suerte o una acción planificada con autoridades de otras naciones. EFE
fa/cw