San José, 30 sep (ACAN-EFE).- Autoridades de la iglesia católica de Costa Rica desvelaron hoy en un acto especial realizado en las afueras de la Catedral Metropolitana, una escultura en honor de Juan Pablo II, creada por el artista costarricense Jorge Jiménez Deredia.
El arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, dijo en el evento que "en 1983 Juan Pablo II visitó Costa Rica y se fue, pero ahora llegó para quedarse", lo cual representa un "motivo para no tener miedo y seguir adelante".
La escultura de mármol italiano, de 4,10 metros de altura y 25 toneladas de peso, fue desvelada bajo la lluvia ante el presidente Oscar Arias, funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y decenas de ciudadanos.
El escultor Jiménez Deredia, cuyas obras se exhiben en Italia, declaró estar "orgulloso" de haber creado la escultura debido a lo que significó el fallecido Papa en su vida, pues "me abrió las puertas del Vaticano para colocar mis obra, pero además me abrió su corazón".
Jiménez Deredia tardó cinco meses para concluir la escultura en Italia, país donde también reside.
La escultura presenta al anterior Papa con su báculo elevado, acompañado por una niña y una mujer, lo cual pretende representar "una reflexión sobre la humanidad y espiritualidad" y no simplemente la figura del fallecido pontífice.
En la punta del báculo se encuentra una cruz que representa que Cristo siempre estuvo guiando al desaparecido pontífice, mientras en la base de la obra están escritas las frases de Juan Pablo II: "¡Levantaos!, ¡Vamos!", "Cristo está con vosotros" y "No tengáis miedo".
La obra está valorada en unos 220.000 dólares y fue patrocinada por la municipalidad de San José y empresas privadas.
El polaco Juan Pablo II, cuyo verdadero nombre era Karol Wojtyla, falleció el 2 de abril de 2005 y su única visita a Costa Rica se produjo en marzo de 1983.
En esa ocasión congregó a cerca de 500.000 personas en el parque metropolitano de la Sábana en San José, donde ofició una misa. ACAN-EFE
dmm/lbb