Destrozar coches o televisores, aullar como un lobo en el bosque o escuchar música clásica en una cueva son actividades que pueden ayudar a combatir el estrés y que ofrece, en una iniciativa pionera, una empresa española en Internet.
“El ritmo de vida actual somete al cuerpo y a la mente a un sobreesfuerzo que acaba convirtiéndose en estrés. Nuestro objetivo es reparar esa situación y hacer recuperar el equilibrio interior”, explica Jorge Arribas, uno de los creadores de esa iniciativa.
Arribas, junto a otros tres socios, gestiona en internet el sitio www.stop-stress.net en el que ofrecen multitud de actividades para luchar contra esa epidemia que invade la sociedad moderna.
“Entre ellas, la más novedosas es la “destructoterapia”, que ofrece la posibilidad de destrozar a martillazos un coche, un ordenador o un aparato de televisión, tres de los principales símbolos de la sociedad de consumo”, explicó Arribas.
La forma de poner en práctica esa terapia es sencilla. “Desayunamos con los clientes y viajamos todos en una furgoneta hasta el lugar donde se va a llevar a cabo la actividad que, en el caso de los coches, es un desguace”, señaló Arribas.
“A la llegada, se tapa los ojos a los estresados clientes, se les provee de un martillo, guantes, gafas, ropa de trabajo y se les deja, durante un tiempo ilimitado, que la emprendan a golpes contra la carrocería de un vehículo. También se les deja gritar”, agregó.
“El ejercicio es extenuante y apenas aguantan 10 minutos pero, al terminar, todos se sienten mucho mejor. Y para reponer fuerzas, después nos vamos juntos a tomar unas cervezas y algunas tapas”, subrayó el responsable de la empresa.
El precio de esa actividad oscila entre los $60 y $120 (entre ¢27.000 y ¢54.000) y dependiendo de los “extras” que el cliente quiera.
Esos “extras” contemplan i la actuación en vivo de un grupo local de música heavy .
Hasta el momento, más de 60 coches han caído en las manos de estos imaginativos empresarios que calculan en centenares los aparatos de televisión y computadores utilizados en estas peculiares técnicas de relajación.
Pero la “destructoterapia” es tan sólo una de las 80 técnicas contra el estrés que ofrece esta empresa española, ubicada en Lubia, un pequeño pueblo de la provincia castellana de Soria, que cuenta ya con varias franquicias en el país.
Los responsables de stop-stress organizan rutas por el Cañón del Río Lobos, una conocida garganta ubicada en el centro del país, a la que llevan a grupos de personas a aullar como lobos.
“La gente se muere de la risa y lo pasa bien, pero además adquiere el espíritu de trabajo en equipo”, dijo.