Nueva York, 14 oct (EFE).- "Destino", el cortometraje animado resultado de la colaboración entre el pintor surrealista Salvador Dalí y el llamado "padre de Mickey Mouse", Walt Disney, se presentará en Nueva York como parte de una exhibición sobre Disney.
La galería Animazing, especializada en la venta de arte para animaciones de los grandes estudios, entre ellos Disney, Warner Brothers, Hanna-Barbera, Nickelodeon y Cartoon Network, proyectará "Destino" de manera continua entre hoy y el 16 de octubre.
Además de presentar la animación concebida por Disney y el artista catalán en 1946, la galería expondrá una colección de arte animado antiguo de Disney que incluye 120 dibujos emblemáticos de la época dorada de Disney, la década de 1920.
Estas imágenes se muestran por primera vez al público, junto a pinturas de los reconocidos artistas de Disney, Harrison y Peter Ellenshaw.
Aunque concebido hace 58 años, "Destino" quedó archivado antes de ser animado, pero fue resucitado y terminado el año pasado por Roy Disney, sobrino de Walt Disney, utilizando los guiones gráficos creados por Dalí y técnicas de animación por computadora.
Los cerca de 200 óleos, dibujos y acuarelas que Dalí había pintado para el corto y que habían quedado olvidados en un rincón de los archivos fueron recientemente valorados por Disney en entre 5 y 10 millones de dólares.
La imaginería de "Destino" es ricamente "daliniana", con su sucesión de relojes blandos, hormigas, paisajes desérticos, bailarinas transformadas por "anamorfismos", globos oculares ataviados con esmoquin y sus típicos sombreros de pan.
En una entrevista, Dalí citó su fascinación por el béisbol como la inspiración visual de esta obra, señalando que es "un juego del que como individuo no sé nada, pero como artista me obsesiona".
El estreno de "Destino" ocurrió el año pasado en el Festival del Instituto de Cine Americano y luego fue nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación tras su proyección en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.
El sonido del corto, del que sólo se habían grabado 18 segundos debido a las dificultades económicas de 1946 tras la Segunda Guerra Mundial, es la adaptación de una balada original del compositor mexicano Armando Domínguez.
"Destino" fue el último trabajo realizado por los estudios Disney en su sede de París, dirigidos por Dominique Manfrey, y se presenta en Nueva York con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Dalí, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura surrealista.
La galería Animazing tendrá además un evento especial previo a la apertura de la muestra, esta noche, en el que Harrison Ellenshaw pintará una escena del legendario dibujo animado Mary Poppins.
El artista hablará además sobre las pinturas originalmente hechas por su padre, Peter Ellenshaw, inspiradas por Winnie the Pooh y Peter Pan. EFE
av/mls/emr