
GDA/ El Tiempo /Colombia
El colombiano Fernando Gaytán espera superar el éxito de Yo soy Betty la fea con su nueva novela llamada Hasta que la plata nos separe , que será protagonizada por Víctor Hugo Cabrera.
Con esto, Gaitán piensa "recuperarse" de la telenovela más exitosa de la televisión colombiana. Él mismo reconoce que quedó exhausto después de llenar más de 8.000 páginas de historia, en diferentes latitudes. Costa Rica no fue la excepción.
Cuando escribió "FIN" en el culebrón, comenzó un proceso "largo y difícil", en el que se dedicó a leer, ir al cine, viajar, montar su bar y, en definitiva, "a regar el jardín", como él dice acerca de su tiempo de ocio.
Tuvo algunos momentos de "mejoría", como cuando se sentó a cuatro manos con su amiga y colega Mónica Agudelo a estructurar La hija del mariachi, que ahora están escribiendo la libretista y Mauricio Miranda.
Con fuerzas. Cuando ya tuvo fuerzas, retomó una historia que nació al tiempo con la de la famosa Beatriz Pinzón (el nombre de Betty la fea ) y que desde que la imaginó tuvo nombre: Hasta que la plata nos separe .
Ese es el título de la telenovela que el Canal RCN comenzará a grabar en las próximas semanas, con la que Gaitán vuelve a la pantalla chica como escritor.
Un regreso marcado por la expectativa que genera conocer el nuevo trabajo de quien ha escrito las dos telenovelas colombianas más nombradas fuera del territorio nacional: Café con aroma de mujer y Yo soy Betty la fea.
Gaitán lo sabe: "Claro que hay una gran presión interna y externa. Soy consciente de dónde vengo y hacia dónde tengo que ir. Pero no diseñé esta telenovela para superar a Betty . Si así fuera, sería un fracaso desde el principio".
El libretista agrega que tanto él como el equipo que lo acompaña (es la primera vez que no escribe solo) están haciendo una historia que se defiende sola "independientemente del resultado".
Sin embargo, también tiene claro que los televidentes y críticos seguramente harán comparaciones, "pero cuando vean varios capítulos eso pasará".
Al conocer el elenco de la nueva telenovela se predice que la historia tendrá el indiscutible sello de Gaitán, en cuanto al manejo del humor. Su protagonista, Víctor Hugo Cabrera, es reconocido como actor de comedia, al igual que varios de sus compañeros.
"Todos los escritores tienen su estilo y esta también será una historia muy colombiana, con un concepto social y con mucho humor", agregó el actor.
En este sentido, el libretista reconoce que también los fantasmas de personajes de otras telenovelas intentan plasmarse en las páginas que escribe.