Los Angeles. AFP. Las actrices de la serie televisiva que se ha convertido en todo un fenómeno, Desperate Housewives, serán las principales estrellas de la 57 ceremonia de los premios Emmy, la recompensa para quienes trabajan en la pantalla chica. Los Emmy se entregarán hoy, domingo, en Los Angeles.
La serie difundida por la cadena ABC marcó el fin de una larga supremacía de los programas de reality-show en los índices de audiencia, con no menos de 30 millones de telespectadores para el último capítulo de su primera temporada, finalizada antes del verano.
Tres de las cuatro protagonistas de Desperate Housewives (Amas de casa desesperadas), con las cuales se identificó la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, fueron nominadas a la categoría de mejor actriz: Marcia Cross, Teri Hatcher y Felicity Huffman.
Nominaciones. La serie, que es una feroz sátira de la vida cotidiana de unas cuarentonas en un barrio de clase alta, figura también como favorita en la categoría de mejor serie cómica.
En total, Desperate Housewives ha sido nominada 15 veces, como Will and Grace (NBC), que trata sobre la convivencia entre un abogado homosexual y una diseñadora de interiores heterosexual en un apartamento en Nueva York (ha ganado 12 Emmys desde 1998).
Otra de las series cómicas favoritas es Everybody loves Raymond de CBS, que acaba de culminar después de nueve años de difusión; fue nominada 13 veces, entre ellas una vez como mejor actor su protagonista Ray Romano. Desde 1997, Raymond obtuvo 12 Emmys.
Arrested Development (Fox), otra serie cómica que se llevó cinco premios en el 2004, llega a esta edición con 11 nominaciones.
Para la mejor serie dramática, la elección será entre Deadwood , Lost (sobre los sobrevivientes de un accidente de avión), Six feet under (la vida de una familia propietaria de una funeraria), 24 (las aventuras del agente Jack Bauer) y The West wing , del equipo de la Casa Blanca.
Dos películas realizadas para la televisión -producciones ambas de HBO-, The Life and Death of Peter Sellers (Vida y muerte de Peter Sellers) y Warm Springs (sobre la lucha de Franklin D. Roosevelt contra la poliomielitis), alcanzaron 16 nominaciones cada una, incluidas las de Geoffrey Rush y Kenneth Branagh, sus protagonistas respectivos, a Mejor Actor de Película o Miniserie.
Con 93 candidaturas, la televisora de cable HBO domina ampliamente la edición 57 de los Emmy. La siguen las cadenas abiertas de televisión CBS con 59 nominaciones; NBC con 54; y ABC con 51.
La ceremonia de los premios Emmy será en el Shrine Auditorium de Los Angeles.