Bogotá, 12 feb (EFE).- El arzobispo surafricano Desmond Tutu instó hoy en Colombia a jefes rebeldes a iniciar de inmediato un cese el fuego, e invitó a la guerrilla de las FARC a visitar su país para conocer la experiencia de un proceso de paz exitoso.
"Este viejo que yo soy apelo a ustedes, los líderes de las fuerzas guerrilleras, que acepten un cese el fuego durante el tiempo que les pedimos que vengan a visitarnos en Suráfrica", dijo Tutu.
El arzobispo surafricano hizo ese llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la tercera y última jornada del Simposio Internacional sobre Justicia Restaurativa que deliberó en Cali, suroeste colombiano.
Tutu, en Cali, y el presidente colombiano Alvaro Uribe, desde Cartagena, sostuvieron un diálogo en la clausura del encuentro, en el que el gobernante acogió la invitación a los rebeldes.
Uribe señaló que recibía la invitación de Tutu a los jefes de las FARC "con respeto" y que la aceptaba, siempre y cuando en Colombia esa guerrilla no cometiera acciones de violencia.
"Lo acepto, mientras estén en ese viaje en Suráfrica aquí no produzcan hechos violentos, que cesen todas sus actividades violentas", pidió Uribe.
La propuesta de Tutu fue acogida con emoción por cerca de 800 personas reunidas en el seminario que deliberó en la Universidad Javeriana de Cali desde el miércoles pasado.
"Todos ustedes, el pueblo de Colombia, esto no es un juego, no estamos jugando", subrayó el líder de la iglesia anglicana.
Añadió "se trata de la vida de personas de carne y hueso, como ustedes", e insistió a las guerrillas para que suspendan de inmediato en sus acciones violentas y entablar acercamientos de paz. EFE
rrm/im