Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- La defensa de Augusto Pinochet desmintió hoy que el ex dictador intentara retirar personalmente 240.000 dólares del Banco Boston de Santiago en noviembre pasado, como asegura hoy un matutino chileno.
"Es absolutamente falso que el general Pinochet se haya presentado al Banco Boston a cobrar una determinada cantidad de dinero. Este era un depósito a plazo que está registrado públicamente dentro del sistema financiero chileno", dijo el abogado Pablo Rodríguez.
El diario chileno "El Mercurio" informó ayer, domingo, que el general retirado de 89 años no pudo sacar el dinero del Boston por una orden de embargo dictada por el juez Sergio Muñoz.
"No es efectiva la información que aparece escandalosamente en el sentido de que el general Pinochet hubiera realizado una diligencia de esta naturaleza. El no se ha movido de su casa, ni ha ido al Banco Boston", aseguró el letrado que encabeza la defensa de Pinochet.
En declaraciones en los tribunales de Justicia, Rodríguez agregó que "nadie ha ocultado" este documento que se quiso renovar.
"El Banco no quiso renovarlo o no quiso restituir esos fondos, razón por la cual plantearemos los reclamos del caso", admitió, sin embargo, el letrado.
El juez Muñoz investiga en Chile el origen de cuentas bancarias secretas de Pinochet por 15,9 millones de dólares en el Riggs Bank de los Estados Unidos descubiertas durante una investigación del Senado estadounidense.
Muñoz investiga además una querella por evasión tributaria entablada contra Pinochet por el Servicio de Impuestos Internos (SII) calculada en 4,2 millones de dólares y otra por delitos de fraude, malversación de caudales públicos y cohecho, presentada por dos abogados.
Rodríguez aseguró que los supuestos pasaportes con identidades falsas que están en poder del juez, según se conoció la semana pasada, fueron entregados voluntariamente al magistrado y fueron emitidos "por razones de seguridad".
"Estos son pasaportes auténticos que tenía el general Pinochet por razones de seguridad, que nunca se usaron y que además entregó voluntariamente su hijo Marco Antonio al juez para facilitar todas las investigaciones que sean necesarias", adujo Rodríguez
Según publica hoy el vespertino "La Segunda", el magistrado está a la espera de un informe del Ejército sobre transferencias de dineros y compras por medio de misiones militares.
Rodríguez, que también defiende a Pinochet en el caso "Operación Cóndor", también calificó de "estupidez" que los querellantes se opongan a la libertad provisional de su defendido y señaló que un ex gobernante "no es un peligro para la sociedad".
Guzmán concedió hoy la libertad provisional a Pinochet, previo pago de una fianza de 3.570 dólares y con consulta a la Corte de Apelaciones, que probablemente el próximo miércoles se pronunciará al respecto.
El militar permanece detenido desde el miércoles 5 de enero en su finca de Los Boldos, a 130 kilómetros al noroeste de Santiago, un día después que la Corte Suprema ratificara su procesamiento, que fue dictado el 13 de diciembre por el juez Guzmán.
El magistrado imputa a Pinochet presunta responsabilidad en diez crímenes relacionados con las actividades coordinadas de represión de las dictaduras del Cono Sur americano en los años 70 y 80. EFE
mw/tg