San José, 30 sep (ACAN-EFE).- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) desmanteló el primer laboratorio para el cultivo hidropónico (en agua) de marihuana en Centroamérica, informó hoy el Ministerio de Seguridad.
El laboratorio fue encontrado la semana anterior en una vivienda en San Pedro, una comunidad al este de San José, según indica un comunicado oficial.
En el allanamiento de la vivienda fueron detenidas dos personas, una mujer costarricense de apellidos Salas Cambronero, y un canadiense de 40 años de edad e identificado con el apellido Webb.
Este es el primer caso de marihuana hidropónica que es eliminado en Centroamérica, confirmaron las autoridades.
Dentro del inmueble fueron decomisadas 407 plantas de la droga así como vehículos, abonos y todos los utensilios de producción en laboratorio.
La marihuana obtenida del proceso hidropónico, o "Cripy", como se le conoce en el mercado, tiene un valor superior a la tradicional, cerca de 300 dólares la onza.
Según expertos del ministerio, la "Cripy" es de mayor calidad y tiene un efecto mayor y más nocivo sobre los consumidores.
De acuerdo con la PCD, el canadiense adujo ser un escritor con dos libros en proceso de confección, sin embargo, fue identificado como el presunto líder de la producción hidropónica de esta droga en la región.
Datos migratorios revelaron que Webb entró a Costa Rica el 29 de julio de 1999, año desde el cual salió e ingresó en múltiples ocasiones.
La pareja detenida enfrenta ahora un proceso judicial por tráfico ilegal de drogas, delito por el que podrían ser sentenciados con entre 8 y 15 años de prisión. ACAN-EFE
nda/lbb