Bogotá, 24 dic (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a los quince integrantes de un reducto de la organización paramilitar AUC que actuaba en una región del centro del país cercana a Bogotá, informaron hoy portavoces policiales.
Los detenidos conformaban el llamado Bloque Tequendama de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo la Policía Nacional, y destacó que están acusados de "múltiples homicidios selectivos", entre otros delitos.
La facción ultraderechista fue desmantelada la víspera mediante la Operación República VI, lanzada por unos 300 efectivos en seis localidades cercanas a Bogotá y también en la capital colombiana.
La Policía precisó en un comunicado que entre los capturados está "El Capi" o "Abel", alias de Jorge Giovanny Aya Moreno, considerado como el comandante del reducto de las AUC.
Aya "dirigía personalmente las extorsiones a los comerciantes y ganaderos de la región", y ordenaba, al parecer, "asesinatos selectivos", agregó la fuente.
La redada fue apoyada por la Fiscalía General, que había ordenado la captura de nueve de los ultraderechistas, bajo cargos de homicidio, concierto para delinquir, tortura, desaparición forzada, extorsión, conformación de grupos armados ilegales, terrorismo, amenazas, utilización ilegal de uniformes e insignias de la fuerza pública, violencia contra servidor público y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
El Bloque Tequendama actuaba en nueve poblaciones de una región situada al noroeste de la capital colombiana y, según explicó la Policía, fue desmantelado tras una investigación tendente al esclarecimiento de más de cuarenta homicidios selectivos en la zona.
Los efectivos decomisaron en la redada quince armas de fuego, 31 equipos de comunicaciones, uniformes de fatiga, dos motocicletas y cerca de 45.750 dólares. EFE
jgh/emr