Las Palmas de Gran Canaria (España), 15 dic (EFE).- Dos bandas dedicadas a introducir, cortar y vender cocaína en la isla española de Lanzarote (archipiélago de las Canarias) han sido desmanteladas, tras la detención de nueve colombianos y seis españoles.
Según informó hoy la Policía, a los quince arrestados, trece de los cuales han ingresado en prisión, se les decomisaron cinco kilos de cocaína en dos operaciones que han permitido desmantelar dos laboratorios.
Las primeras detenciones fueron fruto de la operación "Puchero", puesta en marcha hace dos años cuando se supo que el colombiano Juan Gabriel C.T., de 31 años y sin antecedentes, se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína.
Al ser desarticuladas varias bandas dedicadas a la drogas este hombre abandonó Lanzarote y se trasladó a la vecina isla de Tenerife y a Madrid, donde continuó con sus actividades ilícitas.
Tras un año de ausencia, se detectó de nuevo su presencia en Lanzarote y se comprobó que, pese a carecer de actividad laboral, disfrutaba de una vida desahogada, poseía varios coches recientemente adquiridos y viajaba a menudo a Madrid, donde tenía alquilado un chalé.
La investigación policial reveló la participación en el tráfico de droga de otros colombianos que colaboraban en la distribución de la cocaína y que resultaron ser familiares directos de él: su madre, Rita T.C. y los hermanos de ésta Luis Felipe T.C. y Paula Jimena T.C., así como la esposa de Juan Gabriel C.T., Nini Johann L.C.
Se descubrió que el detenido gestionaba sus "negocios" desde Madrid y había abierto dos "sucursales de distribución" en Canarias, una en Lanzarote, gestionada por su madre y su tío, y otra en Tenerife, al frente de la cual estaba Paula Jimena.
Juan Gabriel C.T. fue arrestado cuando pretendía introducir en Canarias dos kilos de cocaína de gran pureza, al tiempo que fue capturado todo el grupo familiar.
Además, fueron detenidos otros colaboradores, los españoles Alberto Manuel R.P., Alexis P. F. y José Daniel S.B.
En dos registros domiciliarios realizados en Madrid y Arrecife (Lanzarote) se descubrieron dos laboratorios para el tratamiento y adulteración de cocaína, se intervinieron dos vehículos, 13.000 euros en efectivo (15.600 dólares), teléfonos y documentación.
La segunda operación, denominada "Lentes", comenzó hace tres meses cuando se tuvo conocimiento de la presencia en la isla del colombiano Arlet M.N., de 27 años y sin antecedentes, quien llevaba una vida muy desahogada y se relacionaba con personas de la misma nacionalidad que ya habían sido detenidas por tráfico de drogas.
Asimismo, se relacionaba con los españoles Francisco O.M. y su padre, Francisco O.G., quienes estaban siendo investigados por actividades ilícitas de drogas, por lo que fueron detenidos con tres kilos de cocaína de gran pureza, tres vehículos recién comprados, 3.000 euros (3.600 dólares) y diversa documentación.
Además fueron arrestadas otras cuatro personas más sin antecedentes, como colaboradores y participantes en las actividades ilegales. EFE
fmm/acm-jpg