La expectativa que creó el lunes el presidente José María Figueres, al pedir la renuncia a su Gabinete, concluyó anoche con el anuncio de la incorporación de tres nuevos ministros, el traslado de otros tres y la supresión de cuatro cargos de ministros sin cartera creados por esta administración.
El ingeniero Rodolfo Silva asumirá el Ministerio de Transportes, el ingeniero agrónomo y diputado liberacionista, Ricardo Garrón Figuls, ocupará el Ministerio de Agricultura, y un "profesional, empresario y hombre de negocios reconocido", cuyo nombre no dio a conocer anoche el mandatario, tomará las riendas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Figueres dijo que hoy anunciará la identidad de este nuevo funcionario, quien hasta ahora no ha integrado el equipo de Gobierno. El empresario Fernando Batalla hijo es a quien se menciona con más fuerza como designado en esa plaza; de hecho, ayer se reunió con el Jefe de Estado durante dos horas, a partir de las 6:30 a.m.
El primer vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno, dejará el recargo del Ministerio de la Presidencia y se encargará de la coordinación del equipo económico.
Otros jerarcas conocidos por su cercanía personal con el mandatario fueron trasladados de carteras. Ese es el caso del exministro de Economía, Marco Antonio Vargas, que llega al Ministerio de la Presidencia en lugar de Oreamuno.
El exministro de Seguridad Pública, Juan Diego Castro, será el nuevo responsable del Ministerio de Justicia, ocupado hasta ahora por Maureen Clarke, y el exministro de Obras Públicas y Transportes, Bernardo Arce, asume el Ministerio de Seguridad Pública.
Decepción, cautela, escepticismo o desilusión caracterizaron las reaciones de diversos sectores empresariales, sindicales y políticos consultados anoche por La Nación, tras una espera de casi 36 horas por lo que se creía iba a ser una reorganización profunda de personas y lineamientos gubernamentales
En 12 ministerios no hubo ningún cambio.

Las renuncias ministeriales rigen desde hoy y esta mañana, a las 8:00 a.m., el mandatario juramentará a su nuevo equipo de trabajo en la Casa Presidencial. Los que se marchan
Con todos estos movimientos quedaron excluidos del Gabinete Clarke y el titular de Agricultura, Roberto Solórzano. Anoche no fue posible conocer sus reacciones.
Pero a estos dos exfuncionarios se les unen los cuatro ministros sin cartera cesados: Sergio Quirós Maroto (Coordinación Regional), Víctor Ojeda (Asuntos Específicos), Longino Soto (Asuntos Especiales) y Mario Carvajal (Reforma del Estado).
Como explicación para eliminarlos, el gobernante alegó la necesidad de reducir el tamaño del Estado y la concentración en áreas prioritarias.
Los tres primeros cargos los creó Figueres al asumir la Presidencia, el 8 de mayo de 1994. El ministro de Reforma del Estado quedó establecido el 7 de abril de 1995.
Longino Soto se mostró satisfecho con la decisión. Aseguró que los proyectos encomendados a su despacho quedaron avanzados. Por su parte, Quirós Maroto comentó que la determinación no lo sorprendió, y adelantó que pasará a un programa de asesoría que no especificó. No fue posible localizar a Ojeda ni a Carvajal.
El actual proceso de reacomodo, que concluyó anoche, inició el pasado 13 de junio con la renuncia del ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y su sustitución por Francisco de Paula Gutiérrez. Este cambio fue secundado por la dimisión del titular de Vivienda, Edgar Arroyo, el 19 de junio, a quien reemplazó la segunda vicepresidenta de la República, Rebeca Grynspan.
Ad honorem
Figueres aprovechó la ocasión para anunciar los nuevos jerarcas de dos instituciones acéfalas. El médico Manuel Aguilar Bonilla Bonilla será el presidente ejecutivo -ad honórem- de la Junta de Protección Social (JPS), y el exministro de Seguridad Pública, Mario Charpantier, se encargará de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
Aguilar sustituirá a Kyra de la Rosa de Castillo, quien renunció el miércoles 27 de junio tras una polémica por la impresión de su retrato en los billetes de lotería. Charpantier reemplaza a Mario Soto, separado de la jefatura de la DIS el pasado 22 de mayo, en medio de una investigación por presuntas escuchas telefónicas con colaboración de ese organismo.
En su mensaje, transmitido en vivo por cadena de radio y televisión desde la Casa Presidencial, a partir de las 8:05 p.m., Figueres agradeció al Gabinete que lo acompañó hasta ayer su colaboración y calificó la nueva conformación como un equipo competente y armónico.
Antenoche, en otra cadena, el mandatario había comunicado su decisión de pedirle la renuncia a su equipo de colaboradores y anunció que la gestión gubenamental se orientaría en lo sucesivo hacia cuatro sectores: infraestructura, educación, pensiones y electricidad y telecomunicaciones.