Miami (EEUU), 30 jun (EFE).- Un juez estadounidense dictaminó hoy que la confesión de un hombre acusado de secuestrar, violar y matar a una niña de nueve años, no puede ser utilizada en el juicio porque careció de representación legal aún cuando había pedido un abogado.
John Evander Couey confesó a los detectives en marzo del año pasado que presuntamente había asesinado a Jessica Marie Lunsford, y pidió asesoraría de un abogado, pero no se le concedió esta solicitud, según los documentos judiciales.
En respuesta a una moción del abogado de Couey, un ex convicto de 47 años, el magistrado Ric Howard desestimó la confesión argumentando violaciones a sus derechos a permanecer callado tras la detención y tener a un abogado presente durante el interrogatorio.
Howard calificó el hecho en la audiencia de hoy como una "profunda violación a uno de los principios más sólidos del derecho penal".
Aunque la confesión se desestimó, las pruebas recabadas por los investigadores después de que Couey habló, principalmente la recuperación del cuerpo de la niña, pueden usarse en el juicio, una decisión alentadora para los fiscales y el padre de la menor.
Couey confesó el crimen a dos detectives en la oficina del alguacil del condado de Citrus (Florida), que se trasladaron a Augusta (Georgia), donde se encontraba el acusado luego del hecho.
Durante el interrogatorio, se refirió a su relación con la familia de la víctima y su pasado delictivo, pero cuando se le mencionaba el caso de la niña, constantemente pedía a un abogado, de acuerdo con las grabaciones escuchadas en el tribunal.
Los detectives Scott Grace y Gary Atchison testificaron que la solicitud de un abogado por parte de Couey era confusa porque se produjo después de que el primero mencionó la posibilidad de someterlo a un detector de mentiras.
Dijeron que no estaban seguros de si el acusado deseaba un abogado inmediatamente o para cuando se efectuara la prueba.
Los fiscales pedirán la pena de muerte para el acusado, quien se declaró inocente de los cargos de asesinato con premeditación, robo con allanamiento de morada, secuestro y agresión sexual.
La selección del jurado para el juicio de Couey está previsto que comience el 10 de julio.
El cadáver de Jessica Marie Lunsford fue hallado por la policía en el patio de la casa de la hermana de Couey un mes después de la desaparición de la pequeña, arrodillado y aferrado a un animal de peluche, con las manos atadas.
Según las autoridades, el acusado enterró viva a la menor, quien residía cerca de la casa de Couey. EFE
so/hma