Miguel Ángel Arenas ( El Capi ), que es el productor que lanzó a la fama a Alejandro Sanz y al desaparecido grupo Mecano, también es el “papá” de Pópera, un cuarteto formado por dos sopranos, un tenor y un barítono.
¿Qué tiene este cuarteto de especial? Pues que está formado por cantantes con una sólida formación en el bel canto , en la interpretación de óperas; sin embargo, ellos cantan, como si fuera ópera, éxitos del pop en español que han sido interpretados por artistas como Ana Belén, Alejandro Sánz, Juanes, Diego Torres, Mocedades, Francisco Céspedes o Rosana, entre otros.
Pópera, que ha tenido buena aceptación en España, sale por primera vez de gira internacional y debuta en Costa Rica este miércoles, jueves y viernes, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional, donde el grupo será acompañado por una orquesta conformada por 40 músicos costarricenses, liderada por José Aurelio Castillo, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. La producción es de Torre Fuerte (www.torrefuertecr.com)
En sus presentaciones, Pópera ofrecerá versiones “operísticas” de temas como Derroche, Y si fuera ella, A Dios le pido, Lía, Color esperanza, Entre mis recuerdos, La vida loca, Esos ojos negros y un tema inédito que Alejandro Sánz les cedió: La paz está en el corazón .
Los precios de las entradas para escuchar a Pópera son los siguientes: palco principal ¢35.000; butaca ¢25.000, luneta ¢30.000, palco platea ¢20.000 y galería ¢10.000. Están a la venta en la boletería del teatro y en www.teatronacional.go.cr
Desde España, Francesca Calero, la soprano lírica de Pópera, habló por teléfono con Viva sobre esta mezcla de la ópera con el pop.
La idea de formar Pópera fue del productor Miguel Ángel Arenas. ¿Cómo se dio la selección de los cuatro cantantes?
Soy amiga de El Capi desde hace años. Como cantante lírica, yo lo aficioné a la ópera. Él quería empezar un proyecto relacionado con la ópera pero que llegara a un público más grande. Entonces yo me encargué de la selección de los otros tres miembros. Yo había trabajado con Beltrán Iraburu (el barítono) y con Ruth González (soprano ligera) en varios proyectos y tenía referencias de Ricardo Bernal (el tenor lírico). A Capi y a mí nos pareció importante que hubiera diversidad vocal en el grupo, con las cuatro voces principales de la lírica y que se transmitiera la sensación de ser intérpretes jóvenes pero que estudian y se forman en el canto lírico con toda seriedad, solo que cantan en un campo muy diferente al que estábamos acostumbrados antes.
¿Qué tal ha sido la reacción del público ante la mezcla que ustedes hacen debel cantocon interpretación de temas populares?
Maravillosa. Lo que más felices nos hace es ver que en España tenemos públicos de todo tipo, incluso gente muy joven, aún de 10 ú 11 años, que vienen a los conciertos. Eso nos llena de ilusión porque lo que hacemos es acercar el mundo de la ópera a gente que normalmente no ha tenido acceso a ella. Llegar a tantas personas nos encanta.
¿Cómo determinan cuáles canciones sí “aguantan” una transformación al estilo de Pópera? ¿Pueden transformar cualquiera o hay temas que no logran salirse con facilidad de su género original?
En principio, es cierto que no todos los temas son fáciles de versionar de esta manera sinfónica que es el lenguaje nuestro. Sí hay temas que son mas fáciles. El reto lo tiene el arreglista, Javier Losada, que tiene que ver si las canciones son susceptibles de versionar . Nosotros hacemos los arreglos vocales una vez que están hechos los arreglos orquestales. Sobre todo, a la hora de seleccionar las canciones, lo que tomamos en cuenta fue que fueran muy queridas, de los años 90, y que la gente las recordara.
¿Ha sido un gran cambio pasar de interpretar arias de ópera a cantar temas populares, salir de gira y todo lo que implica el mundo pop?
Sí, en realidad veníamos de algo más formal, más conocido para nosotros. Ha sido una aventura detrás de otra porque ninguno teníamos la experiencia de lo que es la promoción de un disco a larga escala. Nos pasamos dando entrevistas de televisión, de radio y prensa escrita, participamos en galas, tenemos una presencia en medios que con la ópera no es tan común por ser un género de alcance más reducido o elitista. Con la influencia del pop, es súper emocionante todo esto, divertidísimo, agotador en los momentos de la promoción, es una entrevista detrás de otra, pero también hay momentos de relax. A todos nos gustó la experiencia, que es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.
¿Qué novedad le aportan ustedes a la música?
Lo que es Pópera en sí no es algo nuevo, lo de mezclar géneros no lo hemos inventado nosotros. El propio Plácido Domingo hizo discos con tangos, boleros y rancheras. El propio Enrico Caruso cantaba napolitanas. Lo que hacemos no es algo nuevo, lo que aportamos como novedad es nuestra sonoridad. Nosotros mantenemos la voz impostada, cantamos como solistas, somos educados vocalmente. Además, la instrumentación de las canciones es absolutamente sinfónica, no hay caja de ritmos artificial. Para el disco tuvimos el gran lujo de tener a la orquesta de Bratislava y, en ese sentido, aportamos algo distinto.
¿Qué les satisface más cantar: arias de ópera o estas versiones líricas de temas pop?
Yo creo que somos animales de escenario. Independientemente de la partitura que estés cantando, lo que más le gratifica a un artista es la respuesta del público, cautivarlo, sea con Puccini o con La vida loca de Pancho Céspedes. La consecuencia de toda una vida de formación, de estudio, de mucho trabajo, de mucho escenario pisado es pretender que el público se vaya feliz y que haya habido química.
¿Por qué se decidieron por temas iberoamericanos en su primer disco,Gala latina?
De momento, nos gusta esta línea que estamos llevando. Hay grandes artistas latinos triunfando en el mundo: Shakira, Alejandro Sanz... No nos negamos a cantar en inglés y quién sabe, estamos capacitados para cantar en otra lengua, pero de momento la idea es seguir en esta línea: temas hispanos.
Los puristas del canto lírico o los críticos podrían decir que lo que ustedes hacen es usar de gancho el canto lírico para convertirse en un producto comercial y masivo. ¿Qué pensarían de una opinión así?
Para mí es muy sencillo. Me parece que el hecho de que un cantante cante es lo mas lícito del mundo. Hacemos un repertorio no acostumbrado en el canto lírico, pero sí de una manera muy respetuosa, ante lo que nadie puede criticar que el trabajo esté mal hecho. Nuestro espectáculo en vivo es bueno y viene también del mundo de la ópera pues nos hemos formado para defender el trabajo en presentaciones en directo. Cantar con micrófono a pocos centímetros de la boca es muy distinto a cantar en una gran sala, sin amplificación, como lo hacemos nosotros. Lo que nosotros hacemos no es tomar a Mozart y hacerlo en versión chillout. No es ópera chillout , lo que hacemos es operizar el pop con nuestras voces líricas e instrumentación orquestal. Lo que hacemos es acercarle a la gente lo bueno que tiene la ópera. Es una forma de llegar al publico con más fuerza interpretativa. Tomamos repertorio clásico --pero clásico dentro del campo del pop--, canciones con melodías realmente bellas, que no tienen nada que envidiarle a obras de compositores de la época Clásica. Nos dedicamos a cantar, dignamente, con muchísimo respeto tanto hacia la ópera como hacia el pop. Puede que a la gente le guste o que no, igual que a alguna gente le gusta cierto cantante y otro no. Por la repercusión mediática entendemos que puede haber críticas, pero lo que hacemos lo hacemos desde el respeto. Lo hacemos desde lo que sabemos hacer. Yo no canto rancheras porque no lo hago bien, soy cantante de ópera y sigo haciéndolo así, solo que con otras melodías que nos hacen llegar al corazón de las personas. El público es el que decide, al final, si le gusta o no .