
Irrumpió como un torbellino en medio del clásico estupor de un naciente reality show mexicano; Yuridia, una chica inexperta y de porte sencillo se robó , poco a poco, los corazones de miles de fanáticos en toda Latinoamérica.
La potente y prodigiosa voz de Yuridia fue su principal aliado en esta masiva conquista.
De esta manera, pasaron muy pocas semanas para que la segunda versión del programa La Academia de la cadena TV Azteca, conociera a quien sería su principal protagonista en el escenario.
De esta singular experiencia, de su vida, sus nuevos proyectos musicales y por supuesto del concierto que dará en Costa Rica el próximo sábado 27 de octubre, a las 8 p. m. en el Palacio de los Deportes, Yuridia habló con Viva desde México.
¿En qué momento de tu vida comenzaste a descubrir ese don musical, que es tu propia voz?
De chiquita siempre me gustó la música. Yo cantaba con mi mamá y mi padre siempre componía y tocaba la guitarra. En mi casa siempre están bailando o cantado.
¿Cómo te enteraste del programa La Academia de TV Azteca y quien te animó a ingresar?
Yo no sabía que estaban haciendo audiciones, fue mi papá quien que me dijo, me llevó y me ayudó.
¿Y asumiste positivamente la propuesta de participar en el programa de inmediato o lo pensaste?
Si lo pensé, porque yo decía que seguro buscaban gente bonita; con ojos azules, “güeritos” (rubios) y delgados. Yo le decía a mi papá que a mi no me iban a escoger.
¿Cómo convenciste a los evaluadores en esa oportunidad?
Yo no sé que hice (se ríe). Yo me moría de los nervios. Canté Tú de Shakira y luego Aprendiz de Alejandro Sanz . Yo no pensé en cantarlas solo me salieron y ya.
Propiamente en el concurso, aparte de su potente voz llamó la atención el sentimiento con que hacías tus interpretaciones. ¿De dónde saca Yuridia tanta fuerza?
Es que las baladas tienen mucha historia en mi vida. Eran canciones que yo canté desde chiquita; yo recordaba a mi mamá cuando las cantaba en mi infancia y eso me generaba mucho sentimiento.
¿Siempre fuiste una de las favoritas en La Academia. ¿Cómo manejaste la presión que eso generó?
Yo llegaba a la casa a llorar y llorar. Es muy fuerte, una gran presión. Yo sacaba mi furia llorando.
La críticas de los jueces eran fuertes para vos ¿De qué forma las recibías? ¿Te parecían justas?
Al principio las asumí bien, pero ya cuando al final me decían lo mismo y lo mismo si me molestó, ya que lo hacían adrede, para “picarte” y no se me hacía justo.
Al final lograste un segundo lugar ¿eso te desanimó?
No me desanimó, porque no buscaba ganar, solo conseguir trabajo y seguir en esto, eso ya lo obtuve.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje que obtuviste de La Academia?
A valorar a mi familia y a ver la música de otra forma, pero si tu me preguntas si volvería a vivir la misma experiencia del concurso no lo haría, te lo aseguro (se ríe).
¿Porqué no lo harías de nuevo?
No la repetiría porque estar lejos de casa y de mi familia es muy difícil y la presión muy grande.
Ahora te despiertas y ves todo lo que has logrado: giras en México y miles de admiradores en toda Latinoamérica. ¿Qué piensas?
(Se ríe) Ahorita por ejemplo estoy impresionada, no puedo creer que esté dando entrevistas a Costa Rica. Es la primera vez que voy a salir de México a dar un concierto y estoy muy emocionada.
Hablemos de tu nuevo disco, del cual ya sacaste tu primer sencillo que se llama Ahora entendí.
Es un disco que acabamos de terminar de grabar, se llama Entre mariposas y saldrá a la venta en México en noviembre. Tiene muchas baladas, es muy romántico. Contiene producciones propias (sin covers ), con historias mías que yo escribí junto con excelentes cantautores.
¿Estás satisfecha con el disco?
Claro, he recibido mucho apoyo de artistas como Camila, Reily, Reik, y mucha gente más se involucró. Me ayudaron a sacar mis historias, lo que tengo que contar.
¿Qué nos puedes adelantar de lo que será su presentación en Costa Rica el próximo sábado?
A Costa Rica le mando un gran abrazo y enormes gracias. Decirles que los quiero mucho y que allá voy a estar dándolo todo el próximo sábado y que los espero a todos. Va a hacer un gran espectáculo.