Washington, 11 may (EFE).- Investigadores de Estados Unidos y Canadá han descubierto que la cáscara de los cítricos contiene una sustancia que reduce el colesterol malo y es más efectiva que las actuales medicinas, según revela un estudio.
Más aún, el estudio, que será publicado mañana en la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry" y fue realizado por investigadores del Departamento de Agricultura de EEUU y KGK Synergize, una empresa farmacéutica de Canadá, determinó que esa sustancia no tiene efectos secundarios.
Entre esos efectos se incluyen enfermedades hepáticas y debilidad muscular provocadas por los medicamentos convencionales para reducir el colesterol malo (LDL).
La presencia de ese colesterol es la causa principal de las enfermedades cardiovasculares consideradas como la principal causa de muerte junto al cáncer.
Los compuestos de las cáscaras de cítricos se conocen como flavones polimetoxilatados (PMF) y son similares a otros pigmentos vegetales que tienen beneficios para la salud, incluyendo protección contra el cáncer, enfermedades cardíacas y las inflamaciones.
"Nuestro estudio ha demostrado que los PMF tienen el efecto de reducción del colesterol más potente que cualquier otro tipo de flavonoide", dice en el informe Elzbieta Kurowska, investigador principal y vicepresidente de investigaciones de KGK Synergize en Ontario, Canadá.
"Creemos que los PMF pueden rivalizar y hasta superar el efecto de reducción del colesterol que tienen otros medicamentos, sin el riesgo de efectos secundarios", agregó.
Según Kurowska, los PMF pueden encontrarse en abundancia en las cáscaras de cítricos como las naranjas y las mandarinas, así como en el jugo de esas frutas.
Añadió que aunque el jugo de cítricos tiene muy buenos efectos en la salud, el consumo de suplementos de PMF sería una mejor forma de reducir el colesterol por cuanto una persona tendría que tomar unos 20 vasos al día de jugo de naranja o medicina para que haya un efecto terapéutico. EFE
ojl/mla/as/chg