Tegucigalpa, 18 jul (ACAN-EFE).- Arqueólogos hondureños y estadounidenses han encontrado nuevos vestigios de la civilización maya, que levantó en Copán, occidente de Honduras, una de sus principales ciudades, informó el sábado una fuente oficial.
El hallazgo de piedras de moler, obsidiana conchas y algunas cerámicas, entre otras piezas, se registró en El Paraíso, departamento de Copán, limítrofe con Guatemala, dijo a periodistas en Tegucigalpa un funcionario del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Los arqueólogos consideran que, por los hallazgos, en el sitio pudo vivir un importante gobernante maya, cuya civilización vivió unos 1.600 años, hasta el 900 después de Cristo.
El Paraíso se localiza cerca del parque arqueológico maya de Copán, donde se levantan espectaculares pirámides, un parque de pelota, estelas y templos, entre otras joyas.
Los expertos también localizaron varios montículos, uno de los cuales mide unos 12 metros de altura.
El equipo de investigación trabaja desde hace unos tres años en dos sitios identificados como El Paraíso y El Cafetal, donde se localizan terrenos privados que guardan restos de la cultura maya, que se extendió desde el sur de México hasta Belice, Guatemala, occidente de Honduras y parte de El Salvador.
Marcello Canuto, arqueólogo de la Universidad de Yale, EEUU, indicó que en algunas excavaciones hechas en casas o residencias mayas encontraron un cuarto central y varios laterales, como en Copán, según informó el diario local "La Prensa".
Los arqueólogos han encontrado, además, algunos jeroglíficos que son objeto de investigación para conocer la comunicación y relación comercial que existió entre El Paraíso y Copán. ACAN-EFE
gr/rsm