Tallín . Dos fragmentos de fósiles descubiertos en el mar Báltico, cerca de Estonia y de Letonia, podrían ser el eslabón perdido entre los peces y los animales terrestres, un hallazgo que puede contribuir a explicar la evolución de las especies, según los científicos que hallaron los fósiles.
Con tan sólo un maxilar inferior en su poder, los científicos no están seguros de si este fósil de una especie bautizada "Livonia multidentado" tenía dedos o aletas cuando abandonó el mar para vivir en la tierra.
"No tenemos suficiente material para estar seguros de que se trate de un anfibio", dijo Elga Kurik, del Instituto de Geología de Tallín, capital de Estonia. "Nos bastaría hallar un trozo de su pata. Espero que próximos descubrimientos nos permitirán ensamblar las piezas del puzzle", añadió.
El "Livonia multidentado", tal vez el primer animal tetrápodo o vertebrado que andó, pasó cerca de medio siglo en medio de otras piezas de valor científico. Los investigadores ignoraron durante mucho tiempo la importancia de su descubrimiento.
Kurik descubrió su primer especimen en 1953, cerca del río Piusa, en el sur de Estonia. Otro investigador descubrió un segundo trozo de fósil cerca del río Gauja, en Letonia, en 1964. Este fósil fue cedido al Museo de Historia Natural de Letonia a finales de los años ochenta.
Los paleontólogos locales empezaron a reunir el puzzle hace algunos años, con la ayuda del doctor Per Ahlberg del Museo de Historia Natural de Londres.
Al realizar excavaciones en Letonia, Ahlberg y el investigador letón Ervins Luksevics descubrieron fragmentos de un tetrápodo de una época posterior, el Ventastega.
"Gracias a este descubrimiento nos dimos cuenta de las similitudes entre los fragmentos descubiertos en Gauja y Ventastega", explicó a la AFP Luksevics.
"Escogí el nombre de 'Livonia multidentado' porque descubrí este fragmento en Estonia del sur, un lugar históricamente conocido como Livonia, y la criatura tenía cinco filas de dientes en la mandíbula inferior, un hecho sin precedentes", indicó Kurik.
Son estos dientes, junto con las marcas de pequeños huesos y de arterias, venas y nervios, los que diferencian al "Livonia multidentado" de los peces y lo que indujo a los científicos a pensar que habían encontrado una especie de tetrápodo desconocido.
Hace muchos años que los científicos buscan el primer tetrápodo, ya que todos los seres vivos terrestres, incluyendo al hombre, son posiblemente descendientes del mismo tipo de pez.
Los dos fósiles tienen unos 380 millones de años, es decir, son unos 20 millones de años más antiguos que otras especies de tetrápodos conocidas.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.