Follow @pfonsecaq San José (Redacción). Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de lo que se considera el calendario astronómico maya más antiguo conocido hasta ahora.
Según explican en la más reciente edición de la revista Science, el calendario fue encontrado en un templo maya en Guatemala, en una habitación pintada que muestra registros numéricos de ciclos lunares y posiblemente planetarios.
Los científicos explicaron que, contrario a lo que creen algunas personas, no existe señal de que el calendario Maya (o el mundo) vaya a terminar en el año 2012.
“Es como el odómetros de un auto, con el calendario maya pasando de los 120.000 a los 130.000. El carro se pone un poco más cerca del depósito de chatarra, pero el calendario maya solamente empieza de nuevo”, dijo Anthony Aveni, astrónomo en la Colgate University y coautor del artículo en Science.
“Los jeroglíficos son del siglo IX, haciendo a este calendario varios siglos más antiguo que aquellos de los Códices Mayas, los cuales fueron escritos en libros de papel de cortezas. Estos libros datan del periodo Postclásico tardío, pero precursores del periodo Clásico no habían sido encontrados hasta ahora”, explicó Science en un comunicado.
“Gran parte del cuarto ha sido dañado por saqueadores, pero varias figuras humanas pintadas y varios jeroglíficos negros y rojos han sido conservados”, se añadió.
La pared del este contiene cálculos en relación con el ciclo lunar. Los cálculos en la pared norte son más enigmáticos pero podrían relacionarse con Marte, Mercurio y posiblemente Venus.
Los autores notan que una meta de los encargados del calendario maya, deducida a partir de estudios de los códices, era el buscar la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados.
Estas pinturas podrían haberse usado con propósitos similares.