Bagdad, ene 31 (EFE).- Un destacado dirigente del Frente Turcomano de Irak (FTI), coalición que agrupa a varios partidos de la minoría turcomana iraquí, fue asesinado hoy a tiros por un grupo de desconocidos en la ciudad de Kirkuk, en el norte del país.
Según dijeron fuentes del FTI, Mahdi Beyatil fue asesinado en la localidad de Toz Khormato, mientras que uno de sus ayudantes fue herido de gravedad, por lo que tuvo que ser ingresado en un hospital.
La ciudad de Kirkuk, donde vive la mayor comunidad turcomana de Irak -estimada en casi tres millones de personas- ha sido escenario de enfrentamientos entre los principales grupos étnicos que la habitan: los kurdos, ahora mayoritarios en la ciudad y que controlan su Ayuntamiento, los árabes, los turcomanos y los cristianos.
Los árabes y los turcomanos han protagonizado varios episodios violentos con los kurdos en los últimos tiempos, ya que les acusan de quererse hacer con el control de la ciudad debido a la existencia en sus alrededores de riquísimos yacimientos de petróleo. EFE
aj/fjo/va