San José. Por lo menos 200 palomas que habitaban en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital, fueron intoxicadas hoy con lannate, un pesticida usado normalmente para matar ratas.
La alerta por la matanza se dio a las 12:33 p.m. cuando fueron avisados miembros del Cuerpo de bomberos, policías municipales y hasta dos agentes del Organismo de Investigación Judicial.
Todos participaron en la recolección de las aves muertas, así como de evidencia que pudiera ayudarles a establecer lo ocurrido.
"Los muchachos levantaron 125 palomas y otras quedaron en los techos porque era muy difícil recogerlas" explicó Héctor Chavez, director de bomberos.
Según Rónald Fuertes de la Policía Municipal se presume que el pesticida lo echaron en las bolsas de maíz, producto con el que el público alimenta a estos animales.
"No supimos quien puso el veneno en las bolsas. OIJ y nosotros estuvimos ahí tratando de recolector información para saber quién hizo el daño", agregó el efectivo.
Para el director de bomberos, además del daño causado a las aves, a ellos les preocupa que también el público pueda resultar afectado por el pesticida.
Entre estas víctimas posibles se encuentran personas que levantaron las palomas para darles agua y tratar de ayudarlas.
Con el objetivo de minimizar riesgos, los bomberos trabajaron durante dos horas, limpiando el sitio de cualquier bolsa y objeta que pudiera contener lannate.
También fueron informados del caso personeros del Ministerio de Salud que se llevaron muestras de las bolsas para analizarlas.