Quito . El canciller Heinz Moeller descartó hoy la presencia de terroristas islámicos en Ecuador y dijo que este país está por obtener una certificación en ese sentido del Departamento de Estado de Estados Unidos.
``Hablé con el Departamento de Estado ... y estamos por obtener una declaración en la que explícitamente diga que no se conoce, que no hay evidencias, porque no las hay, ni existen, células terroristas en Ecuador'', dijo.
En declaraciones a canal 3 de televisión, afirmó que esa entidad norteamericana indicó ``que por exclusión era lógico concluir en aquello ... en que ninguna organización calificada como terrorista existe acá, a Dios gracias, y vamos a procurar que nunca se establezcan aquí''.
Afirmó que Ecuador espera la declaración explícita del Departamento de Estado ``para tranquilidad de algunos que, lamentablemente, se han hecho eco de esa noticia''.
En tanto, en declaraciones a diario El Universo, dijo que ``Ecuador no está incluido en ninguna lista oficial de países que alberguen a células terroristas vinculadas con Osama bin Laden''.
Añadió que Ecuador se ha comprometido ha vigilar mejor sus fronteras, revisar la política migratoria, fortalecer la acción policial interna y cruzar información sobre ingresos y egresos de turistas y pasajeros de cualquier procedencia.
Tras el atentado del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, versiones de prensa, informaron de la supuesta presencia de una célula terrorista islámica en Ecuador.
El pasado fin de semana fueron detenidos por la policía seis iraquíes y un jordano, pero los agentes solo comprobaron que algunos de ellos tenían caducados sus documentos de permanencia en Ecuador.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.