
La presencia del huracán Hortensia, que en estos momentos se desplaza por el mar Caribe con rumbo a Bahamas, no representa peligro para nuestro país, por lo cual no se decretará ningún estado de alerta, coincidieron ayer voceros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Luis Fernando Alvarado, del IMN, dijo que la trayectoria del fenómeno diluyó la posibilidad de que el disturbio afecte a Costa Rica en los próximos días. Los datos de que disponía el IMN hasta el martes en la tarde, mostraban una trayectoria más definida y segura de Hortensia hacia el océano Atlántico.
"Esperamos a hoy para conocer la ruta del huracán de forma más estable. Hoy (ayer) se observa cómo el fenómeno se aleja cada vez más del área de influencia nuestra", manifestó el experto.
La última vez que Costa Rica sintió los efectos de un huracán fue a finales de julio, cuando César golpeó la zona sur y el Pacífico Central. Como consecuencia, murieron 40 personas y hubo destrozos en viviendas, puentes, cosechas y carreteras que causaron pérdidas por ¢40.000 millones.
Alvarado afirmó que las lluvias que se produzcan en los próximos días estarán relacionadas con efectos metereológicos locales y propios de este mes. "Se descarta cualquier asociación entre el huracán Hortensia y todo tipo de mal tiempo", aseveró.
En horas de la tarde del martes, Hortensia se localizaba a unos 30 kilómetros al este de cabo Samana, en la costa noreste de República Dominicana. Se desplazaba hacia Bahamas con una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Durante el día azotó a Puerto Rico con lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y deslaves, y mataron a por lo menos ocho personas. También afectó a República Dominicana. (Más información en página 22-A, El Mundo).
Tanto la Comisión Nacional de Emergencia como la Cruz Roja Costarricense no preveían ningun tipo de alerta ante el fenómeno.
Marco Vinicio Saborío, jefe del Departamento de Educación e Información de la CNE, manifestó que mantenían un constante monitoreo del huracán, aunque descartó cualquier declaratoria de alerta. En igual sentido se expresó el capitán Carlos Salas, de la Cruz Roja.