Bogotá, 23 jul (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron hoy a once presuntos narcotraficantes de una banda del suroeste del país que se había especializado en el envío al exterior de alijos escondidos en artesanías, dijeron en Bogotá fuentes policiales.
El director de la Policía Judicial, coronel Oscar Naranjo, destacó a la prensa que entre los miembros de la organización estaba un artesano, que tenía la tarea de introducir los alijos en los objetos autóctonos utilizados para las operaciones de narcotráfico.
Los volúmenes de tráfico mediante este método eran de hasta diez kilos de cocaína o heroína por cada despacho, dijo el oficial, que indicó que la banda hacía los envíos en "encomiendas internacionales".
Naranjo agregó que los alijos eran escondidos en objetos de madera, vidrio, tela o cerámica, y que tenían como destino Estados Unidos, España, Holanda y Ecuador.
La banda fue desmantelada tras una investigación de seis meses que recibió el apoyo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de Colombia.
Nueve de los presuntos narcotraficantes fueron capturados en Cali, ciudad del suroeste, y los otros dos en Pasto, la capital de Nariño, departamento limítrofe con Ecuador.
El jefe policial no identificó a los detenidos, y dijo que ninguno de ellos está reclamado en extradición. EFE
jgh/ei/as/jma