Belfast, Irlanda Del Norte. Los gobiernos de Irlanda del Norte y Gran Bretaña enfatizaron hoy que el desarme del Ejército Republicano de Irlanda es crucial para mantener a flote la coalición de gobierno católico-protestante.
El secretario de Estado británico, John Reid, y el secretario de Asuntos Exteriores norirlandés, Brian Cowen, entregaron sus propuestas de paz a los partidos políticos más importantes de Irlanda del Norte.
Ambos pidieron a los políticos pensar cuidadosamente antes de pronunciarse el lunes, y añadieron que la supervivencia del acuerdo de paz de 1998 esté en juego.
``En los últimos tres años hemos recorrido un camino muy largo en Irlanda del Norte para tratar sobre los profundos problemas históricos'', señaló Reid. ``Habiendo llegado hasta aquí, sería trágico si se viese truncado este progreso ahora''.
El documento, que pide el desarme del ERI, implora a que continúe el gobierno de coalición, y que no colapse el 12 de agosto.
Los analistas del proceso creen que el consejo armado del ERI responderá al plan británico e irlandés en la próxima semana.
Ambos gobiernos señalaron que el desarme inmediato del ERI era indispensable para reducir la vigilancia británica en Irlanda del Norte, una de las principales exigencias de los católicos.
Asimismo, los gobiernos afirmaron que nombrarían a un juez extranjero para investigar ocho muertes ocurridas recientemente, de tres católicos y cinco protestantes. Se sospecha que la policía y el ERI están involucrados.
El documento señala que se le ofrecía amnistía a todos los miembros del ERI viviendo en el exilio por cargos pendientes.
El gobierno de coalición norirlandés atravesó una crisis el mes pasado cuando el miembro protestante y líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, renunció.
Trimble apuntó el miércoles que el plan sería ``irrelevante sin el retiro'' de las armas del ERI.
La renuncia de Trimble significa que la legislatura norirlandesa tiene hasta el 12 de agosto para nombrar a alguien en esa posición, o ver como colapsa el esfuerzo de coalición.
Gran Bretaña podría volver a tomar el control total del territorio si no se solventa la crisis.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.