Monterrey (México), 6 ene (EFE).- Los guardaespaldas de los alumnos que acuden a los colegios más exclusivos de San Pedro de Monterrey serán desarmados durante Cumbre de las Américas, informó hoy el secretario de Seguridad del municipio, Guillermo Padilla.
El próximo 12 y 13 de enero 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente se reunirán en esta ciudad para celebrar una reunión extraordinaria de las Américas, a la que confirmó su asistencia el estadounidense, George W. Bush.
San Pedro, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, es considerada la zona con mayor ingreso per cápita de México y allí se encuentran localizadas las sedes de algunos de los grupos industriales más importantes del país como Cemex, Vitro, Alfa, Femsa y Gruma.
La zona hotelera de San Pedro es también la más exclusiva y ahí se encuentra ubicado el hotel donde se hospedó el presidente Bush durante la pasada conferencia de la ONU sobre financiación para el desarrollo.
En esa ocasión el presidente estadounidense ocupó todas las habitaciones del mejor hotel de la zona y se prevé que durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas se hospede en la misma instalación.
"La zona hotelera de Valle Oriente, será resguardada exclusivamente por los cuerpos de seguridad de la Cumbre", aseguró Padilla.
"Se va prohibir el acceso de cualquier persona armada a la zona", destacó el titular de la Secretaria de Seguridad.
"Debido a que va estar operando durante esos días el Colegio Irlandés, todos los escoltas de los muchachos que están ahí serán desarmados", precisó Guillermo Padilla.
Dijo que tan sólo en ese colegio acuden más de cincuenta guardaespaldas armados para proteger a estudiantes de primaria.
También se informó de otra parte de que el Ejército mexicano y el servicio secreto de Estados Unidos tomaron las trece hectáreas del Parque Fundidora donde se celebrará la Cumbre y las estrictas medidas de seguridad incluyeron el cierre de un parque infantil.
Además se ordenó sellar todas las alcantarillas del sistema de drenaje, telefónicas y las tuberías subterráneas que conectan con la zona.
"El gobierno estatal nos solicitó que cerráramos el Parque desde el domingo 11 hasta el miércoles 14", informó a EFE Ricardo Belmont, gerente de Publicidad del Parque Plaza Sésamo. EFE
jac/ehc/jma