Un auto bomba con 250 kilos de explosivo compuesto y granadas, que aparentemente pretendía ser dirigido contra la sede del periódico El Mundo de Medellín, fue desactivado ayer por la policía.
"Después de una labor de inteligencia y de una llamada de la ciudadanía se detectó frente a las instalaciones de El Mundo una camioneta que tenía en su interior aproximadamente 250 kilos de explosivo activado por sistema eléctrico", dijo a una cadena radial el comandante de la policía de Medellín, general Ramón Jaimes.
El Mundo es el segundo periódico de mayor circulación del noroccidente del país. No se informó de inmediato si había recibido amenazas contra sus instalaciones.
"La desgracia hubiera sido inmensamente grande" (si el carro bomba hubiera estallado), indicó el general Jaimes. Cálculos preliminares estimaron en alrededor de 300 las muertes que habría causado el estallido del artefacto.
El incidente recordó la explosión de un camión bomba con cerca de 300 kilos de dinamita contra las instalaciones del diario El Espectador de Bogotá en 1988, que causó su casi total destrucción, en la zona industrial de la capital colombiana, aunque no mató a nadie pues ocurrió en horas de la madrugada.
Llamada oportuna
El vehículo, un pequeño camión marca Ford, modelo 1954 fue colocado por desconocidos frente al diario a eso de las 5:30 hora local (11:30 GMT), dijo la policía, tras agregar que los atacantes escaparon en motocicleta. La detonación debía producirse una hora después.
Un centinela de la Cuarta Brigada del Ejército alcanzó a ver cuando un sujeto abandonaba el vehículo, y avisó a la policía, cuya unidad antiexplosivos desactivó la bomba.
Jaimes sostuvo que la camioneta contenía un explosivo compuesto con indugel, activado con un sistema eléctrico, aparte de siete granadas, espoletas y estopines con dispositivos eléctricos.
Explicó que los autores del fallido atentado habían abandonado el coche bomba y pretendían activarlo por medio de un mecanismo de tiempo que apuntaba a explotar hacia las 6:30 hora local (5:30 de Costa Rica).
Añadió en una entrevista telefónica con la cadena Radionet que el material explosivo fue camuflado con basura y plásticos.