Río de Janeiro. EFE. La actriz y comediante brasileña Dercy Gonçalves, hasta hace poco activa y que siempre se caracterizó por su irreverencia, murió a los 101 años de edad víctima de sepsis pulmonar e insuficiencia respiratoria, informaron fuentes médicas.
Gonçalves, que en sus últimos años de vida insistió en permanecer frente a las cámaras y hasta aceptó posar para fotos sensuales en una revista masculina a los 99 años, falleció en el Hospital San Lucas de Río de Janeiro, el sábado pasado, según un comunicado del centro médico.
La actriz, con 80 años de vida artística y conocida en varios países por su participación en diferentes telenovelas de la red Globo de televisión, había sido ingresada en el hospital para ser tratada por fuertes síntomas de neumonía que debilitaron su organismo.
Gonçalves tenía planes para ofrecer un espectáculo este año, con el fin de entrar al libro Guiness de los récords como la única actriz centenaria aún en actividad.
Pese a que su registro de nacimiento indica que completó 101 años el 23 de junio pasado, la actriz afirmaba tener 103 años y atribuía el desfase en los documentos a la decisión de su padre de apenas registrarla cuando ya tenía dos años.
La comediante, cuyo verdadero nombre era Dolores Gonçalves Costa, nació en Santa María Madalena, una pequeña ciudad situada a 219 km de Río de Janeiro en donde era considera una hija ilustre y que le rindió una multitudinaria fiesta para celebrarle el centenario.
Las telenovelas más conocidas entre las cerca de veinte en las que participó fueron Que Rei Sou Eu? (1989) y Deus nos Acuda (1992), ambas de la red Globo.
La comediante era famosa por la cantidad de palabras soeces que incluía en todos sus comentarios y por vanagloriarse de su lenguaje repleto de groserías.
La actriz inició su carrera en 1929, tras huir de casa para ingresar a una compañía de teatro itinerante, lo que en la época era un escándalo para una mujer.
Gonçalves, que comenzó a destacarse en la década de los 30 como actriz del Teatro de Revista en la radio brasileña, protagonizó en 1943 su primer filme Samba en Berlim.
En la pantalla grande participó en producciones como Cala a Boca Etelvina (1958), Minervina Vem Aí (1959), A Viúva Valentina (1960), Sonhando com Milhões (1963) y Se Meu Dólar Falasse (1970), típicas comedias de “chanchadas” (humor del cine brasileño caracterizado por las referencias sexuales).