Berlín, 12 jun (EFE).- El semanario alemán "Der Spiegel" y la productora de televisión del mismo nombre presentarán la próxima semana una serie sobre la expedición que han puesto en marcha para analizar los supuestos restos de la carabela "La Vizcaína" de Cristóbal Colón, y un libro sobre los viajes del descubridor.
"Der Spiegel" y la productora "Spiegel TV" reunieron a principios de 2003 un equipo formado por arqueólogos de la Universidad de Texas y del Gobierno de Panamá, estudiosos de Colón de Sevilla y un experto de la Universidad alemana de Kiel para que analizaran los restos de una nave que se halla hundida cerca de costas panameñas.
Aunque "Der Spiegel" presenta el trabajo del grupo como la primera investigación científica de la nave, ya en 2002 el Instituto Nacional de Cultura de Panamá informó sobre los resultados de una investigación que apuntaba a que el barco hundido a media milla de sus costas era seguramente "La Vizcaína".
"La vizcaína" fue, junto con "La Capitana", "La Gallega" y "La Santiago de Palo", una de las carabelas que Colón llevó en su cuarto y último viaje a América en 1502.
Según los historiadores, la nave fue hundida por orden de Colón porque estaba carcomida por gusanos marinos cerca de lo que ahora es Playa Damas en Nombre de Dios, provincia de Colón.
El equipo de "Der Spiegel" ha analizado trozos de madera de la nave para determinar su antigüedad, y fijado que data de entre 1469 y 1486, así como restos de aceite de oliva encontrados en unos cántaros que resultaron ser de Andalucía, por lo que el barco debería haber sido construido en la misma época y lugar que las carabelas de Colón.
Otros elementos parecen confirmar la tesis: el número de cañones a bordo que corresponden con la descripción de la carabela y el hecho de que la embarcación esté calafateada con brea.
A partir de 1508, los barcos españoles comenzaron a ser calafateados con plomo para hacerlos más resistentes, sobre todo a los gusanos de Toredo que destruyeron "La Vizcaína".
El semanario alemán, según una información adelantada hoy, sábado, reconoce que "persisten dudas" respecto a si el barco es la carabela hundida de Colón, pero confía en que estas quedarán despejadas gracias a nuevos trabajos submarinos y después de que "en los próximos años" se saque la nave del mar.
La historia de esta investigación será relatada por el semanario en una serie a partir de su próximo número y también en dos programas de televisión que serán emitidos por "Arte" y por la cadena pública alemana "ZDF".
El próximo lunes, el grupo presentará además un libro titulado "El último viaje - El caso Cristóbal Colón" en el que, según el comunicado del grupo, "se hablará, entre otras cosas, del papel de un traficante de esclavos que financió gran parte del descubrimiento de América". EFE
Dm/va