(agrega datos sobre tormenta)
Miami (EEUU), 22 ago (EFE).- La undécima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico norte se transformó hoy en la tormenta "José" y se pronostica que tocará tierra hoy o mañana, martes, en la costa del golfo de México.
El Gobierno mexicano ha extendido el "aviso" de tormenta desde el sur de Veracruz hasta punta El Lagarto y está vigente uno desde esta área hasta el norte de Cabo Rojo.
Eso significa que se espera el paso de ese sistema en un plazo de 24 horas.
La tormenta, la décima de la temporada, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se espera un ligero fortalecimiento antes de que se abalance sobre tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.
El vórtice de "José" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 19,6 grados norte y longitud 95,7 grados oeste, a 95 kilómetros al este-noreste de Veracruz y a 260 kilómetros al sureste de Tuxpan, en México.
"José" se desplazaba hacia el oeste a nueve kilómetros por hora y se espera que continúe con esa traslación en las próximas 24 horas.
En esta trayectoria se vaticina que el centro de la tormenta estará cerca del área bajo "aviso" en la noche de hoy o el martes en la mañana.
El sistema puede descargar fuertes lluvias que ocasionarían inundaciones y deslizamientos, alertó el CNH.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado diez tormentas tropicales y tres huracanes, "Dennis", "Emily" -ambos de categoría cuatro- e "Irene".
Los meteorólogos consideran que esta temporada es una de las más activas de los últimos diez años y han revisado al alza sus pronósticos iniciales de actividad ciclónica.
De acuerdo con los nuevos pronósticos, se formarán entre 18 a 21 tormentas, de las que entre 9 y 11 podrían ser huracanes. EFE
so/as