París, 16 ene (EFE).- Varios cientos de franceses que fueron deportados al campo de concentración nazi de Auschwitz conmemoraron hoy en París el 60 aniversario de la liberación, en un acto que reunió a 1.500 personas en el Ayuntamiento de la capital francesa.
Llegados de los cuatro rincones del planeta, desde Nueva York a Israel, los deportados estuvieron acompañados de familiares, de miembros de asociaciones defensoras de los derechos humanos y de personalidades políticas.
Convocados por la Unión de Deportados de Auschwitz, el acto congregó también los embajadores en Francia de Israel, Alemania y Polonia, una presencia que fue calificada de "simbólica" por los organizadores.
Hacía una década que los supervivientes de Auschwitz no se reunían, según el Ayuntamiento de París, que destacó la dificultad de este tipo de actos, dada la avanzada edad de muchos de los deportados.
El alcalde de París, Bertrand Delanoe, y el ministro delegado de Antiguos Combatientes de Francia, Hamlaoui Mekachera, arroparon con su presencia la conmemoración.
La ex ministra francesa Simone Veil, que fue deportada a Auschwitz, tomó la palabra para salir al paso de la polémica creada en su país sobre el presunto conocimiento por parte de los aliados de la existencia de los campos de concentración antes de 1942.
Según el historiador estadounidense Richard Breitman, los aliados conocieron la existencia de los campos a mediados de 1941, pero no hicieron nada para no revelar sus capacidades de interceptación de los mensajes alemanes.
Veil salió al paso de esta idea de que "todo el mundo es culpable".
"No, Roosvelt y Churchill no son Hitler, no hicieron el mal absoluto", afirmó la deportada, que mostró su agradecimiento "a todos los que nos salvaron".
El 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz será celebrado el próximo día 27, cuando el presidente francés, Jacques Chirac, inaugurará el pabellón galo en el lugar. EFE
lmpg/fr