Caracas, 28 nov (EFE).- El Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente (CNDNA) denunció hoy un anuncio de televisión contrario al presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección en los comicios del domingo, por estimular "el odio y la guerra".
La presidenta del CNDNA, Luisa Rodríguez, dijo a los periodistas tras presentar la denuncia en el Consejo Nacional Electoral, que en "la nociva" propaganda se utilizan imágenes "que incitan a la violencia, utilizan a niños en mensajes que exaltan falsos valores, promueven el terror y atentan contra la convivencia humana".
Además, añadió, "incitan al irrespeto de la dignidad de las personas, al odio, la xenofobia y promueve el uso de armas de guerra".
El anuncio muestra a una niña que dice: "Pioneros por el comunismo, seremos como el 'Che'. Exclamemos: Patria o muerte", y a continuación a otros menores que marchan en la puerta de una escuela, donde un adulto cambia a uno de ellos un libro por un arma.
"Se observa inclusive (...) una perforación con un color como si fuese sangre", precisó Rodríguez.
La propaganda, que al final muestra el logotipo de una denominada "Unión Nacional de Estudiantes", rechaza el "lavado de cerebros" y exhorta a los electores a votar el domingo contra el "castro-comunismo" de Chávez.
Rodríguez instó a las autoridades a ordenar que se retire "de manera inmediata" el anuncio y "establecer las responsabilidades y sanciones a que haya lugar".
Independientemente de quien sea la autoría de la propaganda, emite un mensaje "nocivo" a toda la población, subrayó.
La denuncia del CNDNA se sumó a la que el pasado lunes efectuaron dirigentes del Movimiento V República (MVR, el partido de Chávez) sobre el supuesto encargo a distintas empresas textiles de camisetas con la leyenda "fraude", lo que aseguraron que forma parte de un plan admitido recientemente por el director de un diario caraqueño.
Rafael Poleo, director del diario caraqueño "El Nuevo País", pidió a los opositores secundar un plan que eventualmente buscará aprovechar los comicios para intentar presionar la caída de Chávez.
Se busca repetir lo que hizo la oposición en Ucrania en 2004, cuando salió a las calles para rechazar una elección que tildó de fraudulenta y logró la celebración de otra, admitió Poleo.
En varias ocasiones, Chávez ha repetido con mofa los detalles del plan que apuntan a que se activaría una vez que él sea declarado vencedor de las elecciones "fraudulentas", tras lo cual la Fuerza Armada Nacional (FAN) lo depondrá, presionada por los opositores.
El primer paso pide a los opositores votar, el segundo que desde la madrugada del lunes salgan a ocupar las calles proclamando que hubo fraude, y el tercero que los militares se pronuncien en apoyo a los manifestantes y desconozcan el triunfo de Chávez.
Para Poleo, el principal candidato opositor, Manuel Rosales, demostrará "madera de líder" si el lunes, que dijo será una jornada más importante que la del domingo, se lanza también a la calle y se pone al frente de sus seguidores. EFE
ar/gf/hma