París, 25 may (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy la agresión del periodista del semanario marroquí 'El Bidaoui' Mounir El Ktaoui cuando estaba en una reunión de cargos locales saharauis en Rabat por la cobertura que su publicación hace de la crisis del Sahara.
"Desde el momento en que un medio de comunicación da la palabra a los movimientos separatistas o a miembros del Polisario, algunos afanosos que intentan asegurarse los puestos administrativos le tachan de traidor", criticó RSF en un comunicado.
La organización consideró que, a la vista de la agresión a El Ktaoui ayer, martes, cuando cubría la reunión de un grupo saharaui pro-marroquí en un hotel de Rabat, "los periodistas de la redacción de 'El Bidaoui' se han sumado a Alí Lmrabet en las filas de los intocables"
Aludía así a la acción de las autoridades marroquíes contra Lmrabet, periodista condenado por difamación.
RSF consideró que una vez "condenado Alí Lmrabet a diez años de prohibición de ejercer, las autoridades marroquíes han iniciado la carrera de linchamiento de los medios de comunicación que no tratan la cuestión del Sahara de forma convencional".
Pidió que "restablezcan en sus derechos a Mounir El Ktaoui" y lleven a sus agresores "ante la justicia".
El Ktaoui fue agredido después de que el presidente del consejo municipal de Laayoune y ex ministro de Asuntos Saharauis, Khalihanna Ouled Rachid hubiera criticado con dureza a la prensa independiente, y en particular a 'El Bidaoui'.
Cuando se supo que en el encuentro de cargos saharauis pro-marroquíes había un periodista de este semanario, se le pidió que abandonara la sala con el argumento de que no era saharaui y como él se negó, acabaron expulsándolo a patadas y manotazos y le rompieron su cámara fotográfica.
'El Bidaoui' es un semanario en árabe que trata temas polémicos en Marruecos como la monarquía, las redes de terrorismo islámico o la cuestión del Sahara occidental, la antigua colonia española que Marruecos se anexionó.
Recientemente el rotativo había publicado una entrevista con el líder del Polisario Abdelaziz El Marrakchi, y varios reportajes sobre las necesidades cotidianas de las poblaciones del sur de la ex colonia española. EFE
ac/jg