México, 24 feb (EFE).- Dos partidos políticos del Estado de México, vecino a la capital, presentaron hoy una denuncia penal contra el presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, por hacer proselitismo y usar fondos públicos en apoyo del Partido de Acción Nacional (PAN).
El Estado de México celebrará elecciones municipales y para gobernador el próximo 9 de marzo, lo que ha caldeado los ánimos políticos y las acusaciones entre la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el PAN, al que pertenece el presidente.
El PRI y el PVEM interpusieron la demanda al considerar que la semana pasada el mandatario se sirvió de su cargo para influir en los electores, y que su esposa acudió a un mitin del PAN en Metepec con el transporte y la seguridad pagados de fondos públicos.
El presidente del PRI en el Estado de México, Isidro Pastor, informó de que la denuncia afecta también al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz; al subsecretario de Gobernación, José Luis Durán; al alcalde de Metepec, Marcos Alvarez, y al candidato por Huixquilucan, Mauricio Grajales.
El pasado miércoles Fox realizó una gira por el estado lo que motivó que el Instituto Electoral del Estado de México le recomendara dejar de utilizar su posición política en época de campaña.
En el caso de Sahagún la primera dama intervino en un mitin de mujeres el pasado sábado en el que intervino para defender al PAN.
La mujer de Fox se sacudió hoy las críticas por su intervención en el mitin y defendió su presencia como simpatizante del PAN en el acto.
"Yo estoy cumpliendo con una convicción. Yo me siento orgullosamente mexicana, no infringí ni voy a infringir nunca ninguna ley, por sobre todas las cosas respeto la ley", afirmó Sahagún al término de una ceremonia con motivo del Día de la Bandera.
La esposa de Fox explicó que el sábado fue "un día inhábil", que en el acto político intervino "como ciudadana y como panista", y aclaró que su viaje se efectuó "con recursos privados".
En 2003 está prevista la renovación de seis gobiernos estatales y de los quinientos escaños de la Cámara de los Diputados.
En el Estado de México gobierna actualmente el PRI, partido que ocupó la presidencia de México durante 71 años hasta diciembre de 2000, cuando asumió el poder Fox. EFE
ac/ehc/jma