Managua . Por enfermedad de la jueza primero de distrito del crimen de Managua, Juana Méndez, no pudieron declarar ayer los primeros denunciados de supuestamente haber cometido delitos electorales.
Entre los que no pudieron rendir declaración están el director general de Aduanas de Nicaragua, Fausto Carcabelos, uno de los encargados de los manejos de los fondos de la campaña del ahora presidente del país, Enrique Bolaños.
Otro que tampoco declaró por la enfermedad de Méndez fue el ex gerente de la empresa estatal Materiales y Construcciones S.A. (MAYCO) Sebastián Martínez, preso y a la espera de juicio por fraude, peculado, y malversación en perjuicio del Estado.
Hace una semana, la Fiscalía General de la República denunció a Bolaños y a su vicepresidente, José Rizo, ante la Corte Suprema de Justicia, por presuntos delitos electorales.
La institución también presentó denuncia por los mismos delitos contra 30 líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), incluido el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, acusado por lavado de dinero y otros delitos.
Carcabellos tampoco declaró el lunes ante Méndez por problemas de la enfermedad de un familiar suyo.
El alto cargo se abstuvo de dar ayer declaraciones a la prensa con el argumento que primero debía rendir su testimonio ante la funcionaria judicial.
Méndez deberá indagar además de Carcabelos y Martínez, a otros miembros del equipo de Bolaños, como los empresarios Leonardo Somarriba y Mario Salvo, el secretario presidencial Julio Vega, y la directora del instituto estatal de seguros, Vilma León-York.
También a la ciudadana Dalia Bermúdez, y el ex director del Instituto de Desarrollo Rural Miguel Angel García.
Otro que deberá testificar es el ministro de Gobernación, Arturo Harding, una vez que se despoje de su inmunidad, o que la Asamblea Nacional le suspenda ese privilegio.
Méndez llamará a testificar además al actual presidente nacional del PLC, Jorge Castillo, y los dirigentes departamentales Mauricio Pallais, Noel Sáenz, José Ríos y David Lovo.
La jueza queda a la espera de que renuncien a su inmunidad o que el Parlamento la suspenda a los diputados liberales Alemán, Luis Benavides, Jaime Cuadra, René Herrera, Yamileth Bonilla, Orlando Tardencilla, Noel Ramírez, Wilfredo Navarro y Augusto Valle.
Igual hará con los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea y Leopoldo Navarro.
Otros cuatro liberales denunciados, todos ellos ex ministros, se encuentran prófugos de la justicia, mientras que Bayron Jerez, preso por otros delitos, fue sobreseido porque ya está enjuiciado por delito electoral.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.